VALÈNCIA. (EP) La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias ha celebrado este lunes en el Hotel Silken Atlántida, en Santa Cruz de Tenerife, la inauguración del encuentro 'Forjar alianzas entre territorios: Canarias-Valencia', un proyecto que tiene la finalidad de estrechar lazos entre ambas administraciones para avanzar en la transición hacia modelos de producción ecológica y de consumo sostenible de alimentos.
Este programa de acciones, que tendrá su continuación este martes, aborda en dos jornadas una serie de actividades centradas en el intercambio y transferencia de conocimientos y experiencias, que se complementan con visitas a diversos centros que promueven y refuerzan la apuesta del Gobierno canario por los productos ecológicos, frescos y de kilómetro cero, como el CEIP Acentejo, la Finca el Conuco y la Empresa Buscándome las Habichuelas (BLH).
El director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), Basilio Pérez, inauguró las jornadas junto a la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana, Isaura Navarro, además de directores generales, jefes de servicio y técnicos de ambas consejerías.
Basilio Pérez destacó la importancia de desarrollar este tipo de encuentros "en un espacio de trabajo propicio para impulsar los programas en la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y de los principios de la Agenda 2030", recoge una nota de la Consejería.
En concreto, explicó que "Canarias aportará su experiencia en el desarrollo del programa de Ecocomedores y, por su parte, la Comunitat Valenciana transmitirá su conocimiento respecto a los criterios que deben figurar en los pliegos de condiciones de compra pública de alimentos para los centros sociosanitarios, comedores escolares, hospitales y en general centros públicos de restauración colectiva".
Además, añadió que el "presente y futuro pasa por lo ecológico y no por lo convencional, por esta razón el proyecto Ecocomedores es clave desarrollarlo y que la contratación pública se pueda ampliar para que llegue a más personas".
Por su parte, Isaura Navarro subrayó que se ha tratado de un encuentro "muy productivo" para garantizar la alimentación saludable y sostenible en todos los ámbitos públicos. "Desde la administración tenemos la responsabilidad de promover la prevención y la salud de los ciudadanos", señaló.
En esta línea, apuntó que quieren que la producción la puedan disfrutar las personas del territorio así es que "esta apuesta por la agricultura ecológica se realiza a través de los planes de Transición Ecológica que son fundamentales para avanzar en esa producción que garantice la sostenibilidad en todos los espacios públicos".
El Ejecutivo regional aprovechará para explicar los detalles del Plan de Actuación para el Desarrollo de la Producción Ecológica en Canarias, un trabajo participativo que recoge la preocupación por el desarrollo e incremento de las producciones ecológicas y por la promoción de hábitos de consumo saludables y responsables.
En el marco de este plan se desarrolla el Programa Ecocomedores, que persigue un doble objetivo: el desarrollo del sector ecológico en Canarias y la mejora de la calidad de la alimentación de centros escolares y sociosanitarios, introduciendo el producto ecológico, local y de temporada en la elaboración de los menús.
Además, la Conselleria valenciana explicará su experiencia con la puesta en marcha del I y II Plan Valenciano de Producción Ecológica, mientras que Canarias abordará los avances que recoge el Marco Estratégico Ecolocal para Canarias (MEEC), un documento que recoge un conjunto de acciones para guiar las políticas del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) al fomento de la producción y el consumo agroecológicos en el corto y medio plazo.
La producción ecológica en Canarias ha superado las 3.510 hectáreas de cultivo en las islas --casi mil hectáreas más en dos años sin contar el cultivo de pastos-- y más de 2.581 operadores.
Por ello, desde el Gobierno de Canarias se ha impulsado la 'Estrategia Ecolocal, por una alimentación sostenible en Canarias' con más de 2,5 millones de euros.
En 2022 se destinó más de medio millón de euros en ayudas para el desarrollo de la agricultura ecológica en las islas y para el mantenimiento de prácticas y métodos de agricultura ecológica.
En los presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias para este año se contempla una partida cercana al millón de euros para tal fin.