Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 24 de octubre y se habla de carlos vidal-meliá pensiones pacto de toledo TOQUE DE QUEDA
GRUPO PLAZA

los 147 registros de la Comunitat trabajan para garantizar la seguridad jurídica

Cancelaciones de hipoteca o embargo, solicitudes con urgencia en los registros de la Comunitat

16/04/2020 - 

VALÈNCIA (EP) La decana autonómica de los registradores en la Comunitat, Begoña Longás, ha afirmado que desde el 13 de marzo se ha apreciado un descenso de alrededor de un 80% en la documentación presentada y ha apuntado que se siguen registrando algunas compraventas e hipotecas, y lo que se solicita con mayor urgencia son cancelaciones de hipoteca o embargo con vistas a obtener financiación.

La registradora ha añadido en un comunicado que se solicita también información registral a través de notas simples o certificaciones y, sobre todo, se está pidiendo un gran número de notas de índices --que informa de las propiedades u otros derechos inscritos a nombre de una persona en cualquier registro de España--, que es un requisito imprescindible para acreditar la situación de vulnerabilidad económica, entre otra documentación, al objeto de pedir el aplazamiento del pago del préstamo hipotecario o de la renta arrendaticia, y que durante el estado de alarma se facilita por los registros con carácter gratuito. "Algunos registros han recibido más de cien solicitudes en este período", ha dicho.

Así mismo, en los registros mercantiles, la documentación relativa a constituciones o modificación de estatutos se ha reducido en un 95% por ciento, mientras el resto de documentos --por ejemplo, cese de administradores-- en un 90%.

Se ha presentado alguna constitución de sociedad urgente --dedicada al transporte, o a la confección de productos sanitarios--, pero por lo demás se presentan un 10% de los documentos que se presentaban habitualmente. Lo que sí se sigue pidiendo es información registral de los estatutos y poderes de las sociedades.

Por su parte, la tramitación telemática de los depósitos de libros para legalizar y de cuentas se realiza con normalidad, así como la publicidad telemática y el servicio de certificación de firma electrónica, ha comentado.

En total, los 147 registros repartidos por toda la Comunitat permanecen abiertos para dar servicio durante la pandemia por coronavirus a las necesidades de empresas y ciudadanos, al tratarse de un servicio público.

Así lo estableció el propio Ministerio de Justicia a través de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública, con la única excepción de aquellos registros cerrados al público por motivo de la cuarentena, circunstancia que en la Comunitat Valenciana de momento no se ha producido.

Como servicio esencial, los registros de la propiedad, mercantiles, de bienes muebles y el Registro Concursal prestan los servicios necesarios para el mantenimiento y desarrollo imprescindible de la actividad económica, societaria y financiera durante el estado de alarma.

En estos momentos constituyen un apoyo importante para aquellos ciudadanos que necesitan acreditar su solvencia mediante la información registral para obtener refinanciación o poder seguir manteniendo sus negocios a flote.

Desde que se decretó el estado de alarma, la actividad en las oficinas registrales ha cambiado. Si el horario de atención al público es, excepcionalmente, de 9.00 a 14.00 horas de lunes a viernes, los registros se han adaptado tecnológicamente para evitar desplazamientos y mantener la continuidad del servicio. Así, aunque se puede presentar documentación mediante correo postal, mensajería o físicamente, se recomienda encarecidamente la presentación telemática.

Durante la vigencia del estado de alarma puede solicitarse la expedición de notas simples del registro a través de la web registradores.org y excepcionalmente por correo electrónico. En este último caso, además de identificarse la finca o titular del que se solicita la nota, hay que manifestar el interés legítimo de la petición y acompañar escaneado el DNI del solicitante. Para conocer el correo electrónico de cada registro solo hay que acceder al buscador de registros disponible en la misma web.

Asimismo, y mientras dure esta situación, la atención personal por parte del registrador o de los empleados del registro a los usuarios se realiza exclusivamente por correo electrónico o por vía telefónica.

En la práctica totalidad de los casos, los presentadores profesionales, notarias y gestores están aportando la documentación mediante mensajería o por vía telemática. Los particulares no están presentando documentación de forma presencial y se ofrece a los interesados en recoger documentación la opción del envío por correo postal o mensajería.

717 empleados teletrabajando

En estos momentos hay 717 empleados de registros teletrabajando desde su casa. Además, en 123 registros se hacen turnos para atender la oficina, manteniendo un mínimo de asistencia presencial. Y en 60 oficinas se han aplicado medidas de conciliación. En toda España, el número de empleados teletrabajando alcanza los 4.000.

Por el momento, todos los registros de la Comunitat Valenciana están abiertos, si bien existe un protocolo de actuación aprobado por la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública, que prevé todos los escenarios posibles, con medidas de higiene y seguridad según fuese la situación; registro en situación normal, que se hubiera producido algún contagio pero permanezca abierto, registro con sede cerrada o registro inhabilitado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email