Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

estreno este miércoles en facebook

'CANCELLED', la historia de un confinamiento fuera de lo normal

La actriz y bailarina se vio ante una situación peliaguda con el confinamiento: su boda cancelada, su suegra metida en casa y todos sus proyectos en el aire. Junto a su pareja, el director de cine Luke Eve, decidió sacarle partido a esto

13/05/2020 - 

VALÈNCIA. Desde que comenzara el estado de alarma, una ingente cantidad de proyectos audiovisuales han sido cancelados o han quedado en el aire a la espera de que el confinamiento termine para poder ser retomados. A María Albiñana, actriz, coreógrafa y coordinadora de la sección de series del festival Cinema Jove, se le ha quedado congelado el rodaje de una película, así como la próxima edición del festival en cuestión. Por su parte, su pareja (y casi marido), el director de cine Luke Eve, también ha visto cómo se quedaba en el aire el estreno de su nuevo largometraje I met a girl, protagonizado por Brenton Thwaites (conocido por sus papeles en Maléfica o Piratas del Caribe). 

Y eso de “casi marido” es lo que ha hecho que Albiñana y Eve no se hayan quedado mirando las musarañas ante el parón generalizado en que el sector cinematográfico se ha sumido: tenían su boda prevista para justo dos días después de que decretaran el estado de alarma, así que tuvieron que cancelarla, con todo lo que ello conlleva. Por otro lado, se vieron ante el problema de tener a la madre de Luke en València, que había volado desde Australia para acudir a la boda. ¿Qué hacer ante una situación así? Ellos lo vieron claro: una serie para la televisión australiana. 

Así es como nace CANCELLED, una serie de diez episodios de 9 minutos cada uno que narra la historia real de la pareja: una boda cancelada, una pandemia inesperada y una suegra metida en casa sin entender muy bien lo que está ocurriendo.“Pensábamos que teníamos que volver a trabajar en algún momento-cuenta Albiñana, que ahora mismo se encuentra en proceso de rodar el séptimo episodio-. Un día tuve un sueño en el que aparecía mi suegra, lo estuvimos pensando y escribimos la sinopsis”. A partir de ahí, todo fue muy rápido: a Screen Australia, el ente público australiano de financiación para series y televisión, “le encantó la idea”. “Ese mismo día nos dieron luz verde para que comenzáramos el proyecto”. Al día siguiente la pareja ya estaba escribiendo los guiones. “En una semana lo teníamos todo hecho y, enseguida, nos pusimos a rodar”. Un visto y no visto

María Albiñana

Un rodaje confinado

“La serie va de nosotros y de la historia real de cómo tuvimos que anular nuestra boda para quedarnos confinados con mi suegra”, cuenta Albiñana. Está claro que todo el mundo ha pasado por una situación particular (a nivel de convivencia) en los últimos dos meses, pero en el caso de Albiñana y Eve “se añadía un factor extra con el tema de la boda” y otro por el hecho de que ni Luke ni su madre “hablan español”. Así pues, aunque el resultado de CANCELLED pueda parecer al público una producción de género cómico con tintes dramáticos, la actriz asegura que para ella es al revés: “una serie dramática con tintes cómicos”.

El rodaje, por su parte, ha sido realizado con un iPhone. “Está siendo una locura, grabar con un móvil es muy estresante. No lo recomiendo”, explica la actriz entre risas. Si en un rodaje normal puede haber entre 30 y 50 personas implicadas, en CANCELLED tan solo son tres. “Y no podemos contar en exceso con una de ellas”, precisa haciendo referencia a su suegra. “No ha actuado nunca, ni tampoco sabe usar una cámara”. Ante este panorama, había escenas en las que estaban los dos, pero que, al tener uno de ellos que grabar, “ni siquiera se tenían delante al hablar”, y tenían que ir intercambiando los papeles de cámara y actor constantemente. Luke Eve rodando 'CANCELLED' con un iPhone

Además, ahora que el próximo miércoles se estrenará la serie en abierto en Facebook, se les ha amontonado el trabajo. “Estamos rodando y montando a la vez”, advierte. No obstante, el trabajo de postproducción no ha recaído en sus manos: “Lo editan en Estados Unidos y la música y el sonido se hacen en Australia. Estamos repartidos”. “A veces terminamos de rodar a las doce de la noche y tenemos que llamar a Estados Unidos para organizar el montaje”, explica haciendo ver lo agobiante que ha sido el proceso.

Por si no fuera poco, y aunque parezca evidente, la mayor particularidad de todas ha sido que el set de rodaje es la propia casa donde conviven. “Si toca grabar la escena de la comida, nos tenemos que poner a desmontar toda la cocina de nuestra vida real y volver a montarla en la vida de la serie”, explica la coordinadora de Cinema Jove. “Esto ha hecho que haya días que, por falta de tiempo, tengamos que dejar los platos sucios por el suelo, o tengamos que meter un mogollón de ropa acumulada en los armarios. Para que no salga en la grabación”.

No obstante, Albiñana asegura que Eve y ella hacen “un gran tándem creativo” y que tenían que aprovechar esa historia, pues “la tenían delante de las narices”. En este sentido, es UN3TV, el canal argentino que cuenta con una plataforma de contenido de ficción online, quien se encarga de diseñar los títulos y desarrollar los efectos visuales, entre otras cosas. 

El interés de Screen Australia

CANCELLED es una historia de convivencia en pareja en la que se introduce el factor de la presencia de la suegra. Esto, rodeado por una pandemia y una boda cancelada, hacen que la situación de confinamiento se lleve a su máximo exponente. “Con todo ese caldo de cultivo, la pareja intenta sobrellevar una situación imprevista. Es una historia de amor”, cuenta Albiñana.

'CANCELLED'

Pero si se ha despertado el interés de Screen Australia, el organismo público australiano que financia la serie, es porque desde allí “se siente mucha curiosidad por lo que está ocurriendo en España”. Las cosas están mucho más controladas en Australia (tanto que el 11 de mayo contabilizaban tan solo cerca de 7000 casos confirmados y menos de un centenar de fallecidos), así que “les interesa saber cómo lo estamos viviendo”. Según Albiñana, no solo a los australianos, sino a todo el mundo, “nos ha costado mucho comprender la trascendencia real de lo que está sucediendo”. Por este motivo, acrecentado también por ver cómo se combina el choque cultural de dos australianos en España en tiempos de pandemia, “Screen Australia decidió apostar por el proyecto”. 

A partir de ahí, como detalla la actriz, “Screen Australia lo ha facilitado todo muchísimo”. La financiación ha sido muy rápida, algo que sorprende a Albiñana, que explica que “nunca ha visto a ningún organismo público español aprobando un proyecto tan rápidamente”. En esta línea, revela que Australia es un país que“apuesta mucho por el cine y la televisión, por creadores e historias nuevas”. “Quizás aquí haya el mismo interés -aclara-, pero hay que pasar por mucha burocracia para que den luz verde a un proyecto”.

Noticias relacionadas

el cabecicubo de series, docus y tv

'El colapso': Una serie sobre qué pasaría si se hundiera la economía y el sistema

Por  - 

Tras el éxito en Francia del libro de Pablo Servigne y Raphaël Stevens que acuñó el término 'colapsología', llega una serie que retrata en siete capítulos, grabados cada uno en un único plano secuencia, qué escenarios se darán en el instante en el que hunda el sistema económico y político. En este caso, derivado de una crisis energética que lleva al desabastecimiento y, de ahí, al caos.

forma parte de lA VUELTA de 'los hombres de paco'

Carlos Santos: "Povedilla ha sido el entrenador actoral más duro que he tenido"

Por  - 

CARTAGENA. Los Hombres de Paco fue una de las series icónicas de comienzos de los años 2000. Su humor, su registro rompedor respecto a las series de televisión del momento, supuso un éxito que conquisto a millones de espectadores que cada semana esperaban las aventuras de los Lucas, Mariano y compañía. Junto a ellos creció un tal Carlos Santos, entonces desconocido, que en la piel de José Luis Povedilla comenzó a cimentar una carrera artística que le ha llevado a ganar el Goya a actor revelación (por El hombre de las mil caras ), a trabajar con Garci ( en El Crack Cero) y a convertirse en uno de los actores españoles más reputados. 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email