VALÈNCIA. El Ayuntamiento de Canet d'en Berenguer arranca la reurbanización del centro histórico del municipio a través del proyecto Plataforma Única, que cuenta con una inversión de 1.025.000 euros.
Esta actuación supone la eliminación de las barreras arquitectónicas del casco antiguo de la localidad, como son las aceras actuales. Así, se generará una única plataforma por donde convivirán vehículos y peatones de una forma organizada, con espacios reservados para cada uno y diferenciados por el color de la trama del pavimento.
El alcalde de Canet, Pere Antoni, afirma: "Además de hacer accesible el centro neurálgico, el proyecto prioriza al peatón frente a los vehículos, lo que implicará la reducción de la huella de CO2 y favorecerá la movilidad sostenible. Nuestras calles volverán a ser un lugar de reunión y de encuentro, además de mejorar considerablemente su aspecto, haciendo más saludable y atractivo su uso y paseo”.
Respecto a la accesibilidad, "las actuales aceras del centro histórico son auténticas barreras a la accesibilidad. Pequeñas, estrechas, peligrosas y altas, que causan más accidentes que ayudan a la movilidad. Por ello, es nuestra obligación eliminar ese riesgo y facilitar la movilidad en nuestro pueblo de todos nuestros vecinos y vecinas”, explica el concejal de Infraestructuras, Antoni Antoni.
Además de la eliminación de las aceras, el proyecto contempla un estudio de inundabilidad, calle a calle, y un tratamiento de las aguas en superficie. Este análisis ha implicado la instalación de nuevos colectores y la actuación en otros para aumentar su capacidad, con el objetivo de asegurar una mejor recogida y una mayor respuesta ante lluvias torrenciales. Ya en el año 2020, se generaron colectores de pluviales en la plaza del Castell y calle Calvari, y hace unos meses, finalizaron las obras de sustitución del colector de residuales en el Carrer del Mig por otro de mayor capacidad.
La plataforma única fue licitada y adjudicada en la legislatura anterior, aunque las obras no llegaron a ponerse en marcha. Ahora, ya ha salido adelante y cuenta con una subvención de 400.000 euros a cargo del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE).
Las obras se iniciarán este lunes 18 de julio, y cuentan con un plazo de ejecución de ocho meses, por lo que se espera finalicen en el primer trimestre del próximo año. El equipo de gobierno ha presentado el proyecto a los vecinos y vecinas a través de una audiencia pública.