GRUPO PLAZA

Cantó y Bonig no estarán en la comisión por la reconstrucción de Les Corts

12/05/2020 - 

VALÈNCIA. Los grupos parlamentarios de Les Corts registraron este lunes qué diputados formarán parte de la comisión de estudio por la reconstrucción económica, social y sanitaria tras el Covid-19 en la Comunitat Valenciana. Una herramienta parlamentaria aprobada el pasado viernes por la Diputación Permanente del Parlamento valenciano y que será constituida formalmente esta semana.  

Una de las cuestiones que más llama la atención de los miembros presentados por los partidos para que formen parte de esta comisión es que ni la síndica del PP, Isabel Bonig, ni el portavoz de Ciudadanos, Toni Cantó, estarán en ella. Huelga recortar que esta comisión había sido demandada en reiteradas ocasiones por los principales partidos de la oposición en las últimas semanas. 

En su lugar, los diputados del Partido Popular que trabajaran en esta comisión serán los portavoces de Economía y Sanidad, Rubén Ibáñez y José Juan Zaplana. En el caso de Ciudadanos, el parlamentario Fernando Llopis será el portavoz, mientras que Carlos Gracia será vocal. El primero es representante de Cs en la comisión de À Punt y en la de Coordinación, Organización y Régimen de las instituciones de la Generalitat, y el segundo lo es en la comisión de Industria y en la de Obras Públicas. 

Desde el PP justifican que tan solo cuentan con dos representantes en esta comisión y preferían incorporar a sus representantes de Economía y Sanidad puesto que quieren que la comisión se centre en medidas de estas materias. Aún así la decisión resulta significativa, ya que en otras formaciones se ha incorporado al síndic y también al portavoz de Economía o de Sanidad del grupo parlamentario en cuestión. Mientras, en Ciudadanos explican que aunque los titulares sean Llopis y Gracia, la idea es que pasen todos los diputados por ella en función del tema a tratar en cada sesión o el experto que acuda a ella. 

Por su parte, el resto de grupos ha optado por situar al frente de la portavocía de la comisión a sus síndicos y las formaciones que cuentan con más de un representante en la comisión -como Compromís o PSPV- incorporan también, además, a sus portavoces adjuntos como titulares. De esta manera, Fran Ferri y Aitana Mas serán los portavoces de Compromís, mientras Manolo Mata, Carmen Martínez y Toñi Serna serán los del PSPV. 

Como suplentes, la coalición valencianista nombra a Mònica Àlvaro y Carles Esteve, y los socialistas a Sabina Escrig, José Muñoz y Rosa Peris. Por su parte, Vox sitúa a Ana Vega como su portavoz en la comisión, y a sus diputados adjuntos José María Llanos y María de los Llanos Massó como suplentes. Naiara Davó, síndica de Unides Podem, será la portavoz de su grupo parlamentario en esta comisión. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email