Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

al síndic de ciudadanos no le parece mal que se alienten protestas

Cantó: "Los informes a posteriori me parecen una burla"

Foto: KIKE TABERNER
18/05/2020 - 

VALÈNCIA. Con toda la Comunitat en la Fase 1 a partir de este lunes, el Consell continúa sin tener el informe de los criterios que denegaron el cambio de fase de la autonomía la semana pasada. Algo que la oposición tacha de poco transparente, e incluso de burla. 

Es al menos lo que ha dicho, en Plaza Radio, el síndic de Ciudadanos, Toni Cantó, que cree que el Gobierno central da bandazos y que, con su falta de transparencia, merma la confianza en la democracia que tiene la ciudadanía. "Se está demostrando que hay trato de favor a unas comunidades autónomas en detrimento de otros, esperemos que nos den el informe. A mí que Illa diga que lo harán público a medida que todas las autonomías vayan entrando en las Fases, no lo veo bien. Los informes a posteriori son una burla".

No obstante, Cantó asegura que continúa apoyando al ejecutivo valenciano en las reivindicaciones que, según él, tengan sentido común. Una de esas peticiones pasa por el cambio en el sistema de financiación autonómica, ya que, según Cantó, las diferencias en lo que recibe cada autonomía complican mucho la salida de esta crisis generada por la covid-19.

El síndic de Ciudadanos también se ha referido a la Comisión para la Reconstrucción que ha puesto en marcha el Consell. Cree que es necesaria la unidad entre las fuerzas parlamentarias, y, sobre todo, escuchar a los diferentes agentes sociales.

Otra de las apuestas de Cantó es la de adelgazar la administración. Cree el síndic de la formación naranja que eliminando consellerias o ministerios, sin que sean necesarios cambios constitucionales, se conseguiría destinar más dinero para asuntos que, en sus palabras, ahora mismo son más urgentes.

En este sentido, ha cifrado el ahorro de eliminar consellerias de hasta 3.000 millones de euros del presupuesto de la Comunitat Valenciana.

Por último, Cantó se ha referido a las protestas que tienen lugar, sobre todo en Madrid, contra la actuación del gobierno central y la actuación del ejecutivo durante esta crisis. No le parece mal al síndic de Ciudadanos que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, aliente estas concentraciones, siempre y cuando en ellas se respeten las medidas de seguridad.

Con todo, el síndic de la formación naranja asegura que Ciudadanos trabajará para que mejore la vida de los valencianos, sobre todo en esta situación tan complicada, y por llegar a soluciones en las que participen todas las formaciones.

 


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email