Comunitat Valenciana

Compromís denuncia la "inacción" de Sanidad ante la elevada tasa de cesáreas

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EP). La diputada de Compromís, Mònica Àlvaro, ha denunciado el incremento "alarmante" de la tasa de cesáreas en la Comunitat que, según los datos oficiales de 2024, fue del 25,69%, una cifra que duplica el rango recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS establece que la tasa de nacimientos por cesárea tendría que oscilar entre el 5 y el 15%, y considera que superar este rango implica un abuso en el procedimiento quirúrgico.

Según los datos ofrecidos por la Consellería de Sanidad, en 2024, hospitales de referencia como La Fe o el de Sagunto registraron una tasa de cesáreas del 28%, "muy por encima del límite recomendado", ha apuntado la diputada.

Para Àlvaro "esta situación evidencia una tendencia preocupante hacia la medicalización excesiva de los partos, que comporta riesgos innecesarios para las madres y los bebés, puesto que la cesárea, a pesar de ser una intervención que puede salvar vidas cuando está médicamente justificada, es una cirugía mayor con posibles complicaciones".

La parlamentaria de Compromís ha lamentado la decisión del conseller de Sanidad, Marciano Gómez, de "paralizar" proyectos como el de la Casa de Partos pública en el Hospital de La Plana, en Vila-real, un espacio diseñado para promover partos naturales, "con una atención obstétrica más respetuosa y centrada en las necesidades de las mujeres", ha detallado.

"El conseller Gómez, al inicio de la legislatura, prefirió tirar a la basura una inversión de 275.000 euros, que ya se habían presupuestado y destinado a la redacción de este proyecto pionero. Ahora sufrimos las consecuencias de decisiones irresponsables, con tasas de cesáreas que no solo superan las recomendaciones internacionales, sino que también reflejan una falta de compromiso con la atención humanizada al parto", ha declarado Àlvaro.

La diputada de Compromís ha exigido al conseller Gómez que rectifique, recupere y extienda proyectos como el de la Casa de Partos, "una oportunidad para alinearnos con las mejores prácticas internacionales y priorizar la salud y el bienestar de las madres y los bebés". "Su paralización es un paso atrás que no podemos permitirnos", ha añadido.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo