X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

ciudadanos entra en campaña

Cantó irrumpe en la plataforma Per un Finançament Just para ganar visibilidad en la Comunitat

18/09/2018 - 

VALÈNCIA. El 18 de noviembre de 2017 tuvo lugar una gran manifestación convocada por los sindicatos CCOO, UGT y la patronal autonómica CEV -a la que se sumaron todas las fuerzas políticas valencianas, excepto el PPCV- para reclamar al Gobierno central que entonces presidía Mariano Rajoy un cambio urgente del modelo de financiación autonómica que acabara con el agravio que supone para la Comunitat Valenciana ser la peor financiada de España. Desde entonces han cambiado muchas cosas. La principal: el morador en La Moncloa. El socialista Pedro Sánchez es ahora el interlocutor para estas cuestiones del presidente de la Generalitat y compañero de partido, Ximo Puig, lo que ha aminorado el tamaño -y cantidad- de las palabras en las reivindicaciones.

La plataforma Per un Finançament Just ha mantenido su actividad en los últimos meses si bien no se ha puesto de nuevo sobre la mesa una gran movilización. Las maniobras se han concentrado en contactos con otras autonomías con intereses similares como Baleares y Murcia sin mayor agitación, posiblemente para estudiar el feedback que ofrecía el Gobierno de Pedro Sánchez a esta demanda durante los primeros meses de mandato. Ahora, esta alianza planea retomar el pulso la próxima semana -posiblemente el 24 de septiembre- fecha en la que está previsto que vuelva a ofrecer un calendario de actos. A esa cita se sumará a un nuevo participante: el diputado de Ciudadanos en el Congreso Toni Cantó, probable candidato de su formación a la Presidencia de la Generalitat.

Su incorporación a nueve meses de que se celebren las próximas elecciones autonómicas no pasa inadvertida, pues aunque el parlamentario no ha confirmado que se presentará a las primarias para ser candidato a la Presidencia de la Generalitat, resulta indudable que con este movimiento tendrá opciones para una mayor visibilidad en la Comunitat. El paso adelante de Ciudadanos en esta cuestión tampoco es baladí. Hasta el momento, el partido de Albert Rivera había mantenido un perfil más bajo en esta reivindicación. Conviene señalar que al principio dudó sobre la oportunidad de sumarse a la manifestación, cosa que finalmente hizo.

Estañ (Podemos), Ferri (Compromís) y Sánchez (Cs) en la manifestación del 18N. Foto: KIKE TABERNER

Así, en octubre del año pasado, la síndica de Ciudadanos, Mari Carmen Sánchez, descartó que su partido fuera a acudir a la marcha porque consideraba que debía reclamar una financiación justa pero desde las instituciones, "no detrás de la pancarta para tensionar las relaciones con el Gobierno central". Sin embargo, unos días después el portavoz autonómico, Fernando Giner, informó de que cambiaban de criterio por el "consenso" que esta cuestión generaba entre la sociedad civil.

Miles de manifestantes se concentraron el 18N. Foto: KIKE TABERNER 
Con esto, Mari Carmen Sánchez no solo participó en la marcha reivindicativa, también se fue sumando a otros actos. Sin embargo, la convicción ha sido liviana. En abril, acudió junto a los sindicatos, la patronal y sus homólogos de PSPV, Compromís y Podemos al Ministerio de Hacienda que entonces dirigía Cristóbal Montoro a reclamar una quita de la deuda y la celebración del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). No obstante, en aquel momento no quiso posar en la foto de familia porque su partido creía que la reforma del modelo de financiación debía hacerse de la manera más objetiva posible "sin colores, sin sectarismos, ni ideologías". Toni Cantó todavía no había aparecido en escena, a pesar de que en aquel caso tenía lugar en Madrid.

Una nueva dimensión estratégica

No es menos cierto que la coyuntura política y estratégica para Ciudadanos es distinta a la que antes acontecía con Mariano Rajoy en La Moncloa, con quien Albert Rivera pactó en su día para la investidura y los Presupuestos. Ahora, la formación naranja requiere recuperar el protagonismo perdido tras haber naufragado en la sorprendente y exitosa moción de censura de Pedro Sánchez.

Toni Cantó interviene en una noche electoral. Foto: KIKE TABERNER

En este sentido, la irrupción de Cantó en la citada plataforma puede provocar curiosas alianzas. Por ejemplo, si el posible candidato de Ciudadanos adopta una posición altamente reivindicativa hacia el Gobierno central que lidera el PSOE, puede encontrar a Compromís como socio en las exigencias, aunque la línea política sea tan dispar. 

De la misma manera, el también diputado puede buscar sinergia especialmente con el tejido empresarial -antes un caladero habitual del PPCV- que participa activamente de la plataforma: o lo que es lo mismo, Cantó tiene una oportunidad más que atractiva para 'colar' el discurso de Ciudadanos dentro de esta rueda e incluso tratar de acelerar su velocidad para tomar espacio del PP en el plano reivindicativo o provocar disensiones en el Botànic por el ritmo a adoptar en las exigencias.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email