GRUPO PLAZA

Cantó tendrá ocho rivales en la batalla de primarias de Ciudadanos para la Generalitat

20/02/2019 - 

VALÈNCIA. Tras semanas de expectación, este martes Ciudadanos hizo público su apretado calendario de primarias para elegir a su candidato o candidata a la Presidencia de la Generalitat Valenciana. Un proceso para el que el pasado 20 de enero el actual diputado nacional, Toni Cantó, confirmó que se presentaría, aunque llevaba meses siendo un secreto a voces.

Ahora bien, a pesar de que Cantó se postula como el favorito del partido -cuenta con el apoyo oficial de la dirección de Ciudadanos-, tendrá competencia. Hasta ocho rivales le plantearán batalla en estas primarias cuyas votaciones tendrán lugar desde las 10.00 horas del próximo 1 de marzo hasta la misma hora del día siguiente. Esto es, 24 horas de sufragio.  

Entre los nombres de los contrincantes se encuentra Francisco Abraham Bermúdez, ingeniero de 44 años "expatriado en Argelia"; Luis Ruiz de Toro, profesor de física y perteneciente a la agrupación de Ciudadanos de Orihuela desde su fundación; Leonardo Raúl Almaraz, uruguayo de nacimiento y músico de profesión que llegó a España en 1996, cuando, según consta en su currículum, grabó la sintonía musical del informativo de Televisión Española en la Comunidad Valenciana junto al pianista J. L. Fauli; y Manuel Gaspar Pérez Izquierdo.

También se postulan para este puesto el coordinador local de Ciudadanos en Muro de Alcoy, Antonio García Morillas, que milita en de Ciudadanos desde 2017; José Manuel Baena, doctor en biomedicina e ingeniero industrial que en su presentación dice que Cantó está haciendo un "gran trabajo" en Madrid y, por ello, "se tiene que quedar allí"; José Tormo Crespo, gestor administrativo y afiliado en la agrupación de Elche desde que esta se inauguró; y Juan Carlos Andreu, asesor financiero y exmilitante del Partido Popular, quien asegura que se afilió a Ciudadanos en 2013 tras comprobar que su anterior formación "se iba apartando" de los "valores" en los que él siempre había creído. 

Ninguno de ellos ha tenido que conseguir avales para postularse como aspirantes de Ciudadanos a la Generalitat, pues el reglamento de primarias no lo contempla. Los nueve aspirantes, deberán hacer campaña del 20 al 27 de febrero; es decir, a partir de este mismo miércoles. 

Plazos ajustados

Más allá de los candidatos con los que tendrá que enfrentarse Cantó, el calendario de primarias merece mención aparte. El mismo día en que se hizo público -este martes a las 10.00 horas-, se cerraba el plazo de inscripción para todos aquellos que quisieran ser candidatos a las 20.00 horas de la tarde. 

Un breve espacio de tiempo que apenas ofrece margen de maniobra a aquellos que se planteaban la posibilidad de presentarse a estas primarias o no. 

Si bien la dirección del partido naranja justificó que los afiliados conocían el calendario desde un poco antes -en lugar del martes, se les había comunicado el lunes por la tarde/noche mediante correo electrónico-, el periodo otorgado para las inscripciones seguía siendo en todo caso reducido, pues a lo sumo supone dar aproximadamente 24 horas a los militantes, además de dar por hecho que todos leen el correo todos los días. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email