Primer pleno de las siete nuevas académicas de la Academia Valenciana de la Llengua
Han asistido este viernes al pleno tras tomar posesión el 16 de junio
VALÈNCIA. El candidato de Ciudadanos a la Generalitat Valenciana, Toni Cantó, ha asegurado esta mañana en un desayuno informativo con la prensa que el valenciano y el catalán no son la misma lengua. "No son lo mismo, aquí se habla valenciano y yo hablo valenciano".
Cantó se ha pronunciado así de la misma manera que la candidata del PP a la Alcaldía de Valencia, María José Catalá, que este lunes afirmaba en una entrevista en Valencia Plaza que catalán y valenciano son dos lenguas diferentes.
Acto seguido, sin embargo, el diputado naranja también ha añadido que respeta el dictamen de la Academia Valenciana de la Lengua en el que se reconoce que la lengua que se habla en la Comunidad Valenciana es la misma que la que se utiliza en Cataluña. "Respetamos la AVL y la opinión de los expertos como hacemos con muchos otros temas. Los políticos no tienen que meterse en este tipo de cosas", ha añadido.
Con esto, el diputado rompe el silencio que había guardado la formación hasta ahora en este debate, ya que cabe recordar que la dirección del partido prohibió al grupo parlamentario Ciudadanos en Les Corts en febrero de 2017 que se posicionaran sobre esta cuestión cuando el PPCV registró una Proposición No de Ley en la que especificaba que el valenciano era un idioma "distinto y autónomo de cualquier otra lengua y en concreto del catalán".
Respecto a los pactos que se puedan producir después de las elecciones autonómicas, Cantó ha indicado que ahora mismo ve "muy complicado" pactar con el PSPV-PSOE porque "se parece demasiado al PSC", y que estaría dispuesto a llegar a un acuerdo "parecido" al que ha cerrado su partido "con el PP exclusivamente" en Andalucía.
Han asistido este viernes al pleno tras tomar posesión el 16 de junio
Los sacristanes de la corrección política nos quieren imponer cómo hablar y escribir con el pretexto de proteger a las mil y una minorías. Pero en esto no vamos a ceder. Somos dueños de la lengua y pelearemos por preservar nuestra soberanía de hablantes. Con los totalitarios no valen las componendas