Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

sesión de control

Cantó ya aprovecha en las sesiones de control a Puig las negociaciones con el PSPV en Torrent

5/03/2020 - 

VALÈNCIA. Apenas ha tardado una semana en utilizarlo como munición. El síndic de Ciudadanos en Les Corts Valencianes, Toni Cantó, aprovechó este jueves la sesión de control al president de la Generalitat, Ximo Puig, para sacar pecho de las negociaciones que está manteniendo su partido con el PSPV en Torrent para formar un gobierno de coalición y utilizarlas para afear a los socialistas la actitud que mantienen con ellos en el Parlamento valenciano. 

Así, tal y como avanzó Valencia Plaza, el PSPV de Jesús Ros mantiene en los últimos días conversaciones con el grupo municipal de Cs en el consistorio de dicho municipio con dos propósitos: aprobar los presupuestos de la localidad para el próximo ejercicio y acordar la posible entrada del partido naranja en el equipo de gobierno. Dos cuestiones que están siendo habladas en paralelo, y aunque son independientes, no puede obviarse el nexo: los socialistas llevan sin aprobar los presupuestos de Torrent desde el año 2015. 

Con estos mimbres, este jueves el líder de Ciudadanos Toni Cantó utilizó parte de su intervención en la sesión de control para reprochar al jefe del Consell, Puig, que sus socios de Gobierno -Compromís y Unides Podem- tildaran este miércoles a su grupo de "tarados". "Estamos empezando a acostumbrarnos a que se nos diga de todo en estas Cortes", sentenció, afeando también al presidente de Les Corts, Enric Morera, su permisividad.

Sin embargo, más allá de las críticas a valencianistas y morados, también vituperó directamente a los socialistas: "Ustedes una y otra vez nos han llamado fachas. ¿Y qué hacen entonces pactando con los fachas en el Ayuntamiento de Torrent?". "¿Qué hacen gobernando con los fachas en Jaén, San Fernando, Sanlúcar de Barrameda, Alcalá del Guadaira, Sueca, Xàtiva...?", inquirió Cantó enumerando todos los consistorios en los que Cs y PSPV gobiernan conjuntamente. 

En este sentido, huelga recordar que fuentes oficiales del partido naranja admitieron a Valencia Plaza la semana pasada que las negociaciones con los socialistas en Torrent les beneficiaban por varios motivos. Por una parte, participarían año tras año en el diseño de las cuentas y ocuparían alguna concejalía desde donde podrían llevar a la práctica políticas municipales que por ahora no pueden hacer realidad. 

Por otra, los naranjas consideraban una ventaja la situación de un gobierno en coalición porque ofrecía munición al Cantó para sus intervenciones en Les Corts, ya que éste podría señalar el equipo municipal en Torrent como ejemplo de que su grupo es transversal y de centro -de pactar con el PP en Madrid o Andalucía, a hacerlo con el PSOE en este caso-, pero también para instar al president de la Generalitat, Ximo Puig, a mirar al centro y, como ha invitado en alguna ocasión, a abandonar los pactos con "los nacionalistas de Compromís". Apenas una semana después de hacerse público, el síndic de Ciudadanos ya hace valer este cartucho. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email