GRUPO PLAZA

el empadronamiento del actor, penúltimo capítulo del culebrón

Cantó ya había encarrilado su marcha al PP cuando anunció que volvía al teatro

26/03/2021 - 

VALÈNCIA. "Si vengo, es para quedarme". Así de contundente se mostraba Toni Cantó en la portada de la Revista Plaza de noviembre de 2018, cuando sonaba con fuerza para ser el candidato de Ciudadanos para la Generalitat.  Dos años y cuatro meses después, el actor no sólo se ha marchado de Les Corts, sino que ya ha acordado con presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (PP), ayudarla para que repita en el cargo en las elecciones del próximo 4 de mayo. .

El propio Cantó aseguró este jueves que la oferta formal para incorporarse como independiente a la lista de Ayuso le llegó el miércoles, primero con una llamada de Miguel Ángel Rodríguez, jefe de Gabinete de la lideresa y, posteriormente, con la oferta ratificada telefónicamente por el mismísimo presidente del PP, Pablo Casado.

No obstante, esta no era la primera vez que Cantó escuchaba la posibilidad de unirse a Ayuso en esta campaña electoral. El propio actor, fue preguntado en Al Rojo Vivo de La Sexta este miércoles por la comida que mantuvo con la presidenta de la Comunidad de Madrid en diciembre. Cantó aseguró que cuando se produjo el encuentro, la situación política estaba muy alejada de la que se produjo con la moción de censura de Murcia. "Fue una reunión simplemente para conocernos", comentó el excoordinador de Cs en la Comunitat Valenciana.

El todavía militante de Ciudadanos admitió, tal y como adelantó Valencia Plaza, que había hablado con el secretario general del PP, Teodoro García Egea, cuando se presentó la moción de censura en Murcia dado que el dirigente popular temía que esta misma situación en la Diputación de Alicante, algo a lo que Cantó se oponía. 

Ahora bien, fuentes del PP aseguran a este diario que esta no fue la única vez que ambos mantuvieron contacto en los siguientes días: es más, señalan que el acercamiento que ahora cristaliza entre Ayuso y Cantó fue allanado precisamente con García Egea, por lo que cuando el líder de Cs dio el portazo a Ciudadanos y acudió el 16 de marzo a despedirse en Les Corts, ya disponía de la certeza de una oferta del PP sobre la mesa. "Descarto entrar en política ahora mismo", manifestó Cantó ese 16 de marzo en Les Corts al ser preguntado por los medios sobre su posible incorporación a la candidatura de Ayuso y recalcar su intención de volver al mundo de las artes escénicas.

Foto: KIKE TABERNER

Sin embargo, apenas una semana después se anunciaba el principio de acuerdo para que se incorpore en la candidatura de la presidenta madrileña, aunque ella misma subrayaba este jueves que la oferta todavía está negociándose y no hay un puesto asignado. Sobre esto, fuentes populares señalan que desde Génova, donde se ha articulado la operación, se espera un puesto claro de salida, mientras que Ayuso optaría por una posición más retrasada. Cantó, por su parte, aseguró que no consideraba "esencial" el lugar que se le reservara.

El empadronamiento, otra pista del plan previo de Cantó

Por otro lado, este jueves también saltó a la agenda política nacional el necesario empadronamiento del actor en la Comunidad de Madrid para poder formar parte de la candidatura del PP. Cantó aseguró haber realizado el trámite "hace días", aunque no concretó cuándo, lo que refuerza la creencia de que existía un compromiso previo con la formación popular. Más aún cuando, atendiendo a la web para este trámite de empadronamiento, suele necesitarse días e incluso semanas para conseguir una cita previa. 

Cantó defendió que había acometido el proceso de empadronamiento por una cuestión de "movilidad" de cara a su reincorporación en el mundo de las artes escénicas, si bien, hasta para dirigentes del PP resultaba cuando menos curiosa esa celeridad para acometer un trámite que no suele ser la primera preocupación de las personas que incluso cambian de ciudad por un nuevo trabajo.

En cualquier caso, el problema para Cantó se establece en que para poder ser candidato debería estar empadronado en la Comunidad de Madrid antes del 1 de enero, aunque en el PP se aferran a la excepción del artículo 4.2. de la Ley electoral autonómica, por la que la Junta Electoral podría aceptarle en la lista si demuestra una vinculación con la región.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email