Tras la catástrofe provocada por la Dana en València, la Fundación Cultural Capella de Ministrers ha habilitado una fila cero para quienes deseen ayudar a las personas afectadas a través de SOS València
VALÈNCIA. Capella de Ministrers ofrecerá el programa Misteris del Corpus en el Monasterio San Miguel de los Reyes de Valencia que acogerá una presentación, Teatralitat i música en el Corpus valencià, a cargo de Francesc Villanueva, el sábado 23 a las 18h, y la actuación a las 19:30h. La formación, dirigida por Carles Magraner, junto con Lluis Vich Vocalis y el Grup de Danses Alimara, bajo la dirección de Ximo Martí y Salvador Mercado, abordará con 40 músicos, cantantes y bailarines, obras vinculadas con la procesión del Corpus Christi en un viaje musical a la Valencia del siglo XVII. Este acontecimiento musical, que cuenta con la colaboración de la conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo y el Institut Valencià de Cultura, será una ventana abierta al pasado, donde las voces y los instrumentos relatan la historia de una Valencia devota y orgullosa de sus tradiciones, recreando las danzas, melodías populares y misterios que durante siglos marcaron la Fiesta Grande valenciana.
Capella de Ministrers mostrará en este concierto el esplendor del Corpus Christi valenciano, una de las festividades más importantes de la ciudad desde 1355, y recreará el paisaje sonoro que acompañaba la famosa procesión con músicas recuperadas del manuscrito de un libro de Josep Gomar, escrito en 1672, en el que el músico de Valencia recogía los textos, las instrucciones y la música de las representaciones religiosas que año tras año se escenificaban. Carles Magraner asegura que “este concierto será una experiencia única que nos conecta con las profundas raíces musicales y religiosas de Valencia”. El violagambista y musicólogo ha manifestado su satisfacción “por poder compartir esta propuesta con el público valencia- no en la que participarán prestigiosos artistas, intérpretes y bailarines”. Magraner destaca que “con este acontecimiento musical también queremos mostrar nuestro apoyo a las vícti- mas y familiares y a los cientos de miles de personas afectadas por las graves inundaciones en Valencia y el resto de España”.
Francesc Villanueva, Doctor por la Universidad Politécnica de Valencia, licenciado en Historia y Ciencias de la Música, expone que las “músicas recuperadas” que se escucharán en el con- cierto transportarán al público “a la Valencia de aquella época”, y propone imaginar y disfrutar que se está “en la calle dels Cavallers a finales del siglo XVII y escuchas cómo van pasando los diferentes elementos musicales de la procesión en su orden”. El profesor de Música apunta que “el papa Urbano IV instauró en 1264 la festividad del Corpus Christi en toda la cristiandad tras una serie de milagros eucarísticos, uno de los cuales había ocurrido en tierras valencianas: el de los Corporales de Llutxent-Daroca (ca.1239)”; y señala que “esta vinculación originaria de Valencia con la nueva festividad debió ser un factor clave para que la catedral y la ciudad se decidieran a instaurar en 1355 una de las primeras procesiones generales del Corpus Christi en la península ibérica”.
Alrededor de 1700, el calendario festivo estaba bien establecido, “por la mañana de la víspera, miércoles, se desarrollaba la cabalgata del convite y durante la tarde la ciudad se convertía en un gran escenario donde la gente podía disfrutar en varios lugares de teatro religioso tradicional en valenciano (los Misterios) y de las danzas que el municipio había contratado para la procesión del día siguiente de la fiesta. La procesión general era el acto más concurrido y vistoso, donde los colores, la música y los olores sorprendían propios y extraños. De ella formaban parte una ancha representación toda la sociedad valenciana, desde el pueblo encarnado en los gremios, hasta los representantes del poder municipal (jurados), real (virrey) y religioso (arzobispo)”.
Villanueva indica que “la música recorría toda la procesión, desde las tonadas populares de la dulzaina y el tabal con las danzas, pasando por los pasajes musicales del teatro religioso, las músicas municipales de trompetas, tabalers y ministriles de viento, los himnos en canto plano del clero de las parroquias y conventos, el canto de los ciegos acompañados de instrumentos de cuerda, hasta la más elaborada música religiosa polifónica que iba a cargo de la capilla de la Sede y que acompañaba el elemento neurálgico que culminaba la procesión: la custodia procesional eucarística”. El experto remarca que “la fiesta del Corpus fue convirtiéndose poco a poco en la más esplendorosa y concurrida del calendario festivo anual, ganándose merecidamente una fama que traspasaba las fronteras del reino valenciano”.
Capella de Ministrers ha publicado recientemente el disco Reliquiae, un trabajo en el que la formación, dirigida por Carles Magraner, recopila un repertorio con obras inéditas asociado a reliquias de la Edad Media, de la Capilla Real de Francia a la Capilla Real de Aragón (1237- 1437). El álbum, que incluye 12 obras, es el número 70 de un grupo musical con 37 años de trayectoria artística y que está considerado como un referente nacional e internacional de la música histórica.
El trabajo, que se distribuye en más de 28 países y en diversas plataformas de todo el mundo, se basa en las investigaciones de la musicóloga y especialista en este repertorio Maricarmen Gómez Muntané, que también firma las notas del disco. En ellas, expone que tras la supresión de la ceremonia de la ostentación de las reliquias en la catedral de Valencia ésta es “la primera ocasión en la que se brinda la oportunidad de escuchar, cuidadosamente adaptado, un repertorio en buena parte inédito, que refleja como ningún otro la vulnerabilidad del ser humano a la vez que sus creencias”; y subraya que “no por ser poco o nada conocido, deja de ocupar un lugar destacado dentro del legado artístico-musical del Medioevo”.