X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

'eL gRIAL'

Capella de Ministrers se lanza a buscar con música el Grial de la Última Cena

27/11/2018 - 

VALÈNCIA. (VP/EP). La Capella de Ministrers ha publicado El Grial, un disco que recoge música y poesía musicada vinculada a la búsqueda del cáliz utilizado por Jesucristo en la Última Cena, que ha sido protagonista en varias óperas, películas y novelas.

Según un comunicado de la Capella de Ministrers, este es el disco número 57 de una formación que se dedica a "la recuperación y difusión del patrimonio musical desde la Edad media al siglo XVIII".

La propuesta musical incluye obras y poemas de los escritores europeos Chrétien de Troyes, Robert de Boron, Wolfram von Eschenbach y Hélinand de Froidmont, mientras que propone un recorrido musical que va desde Tierra Santa hasta Bretaña, sin olvidar los Pirineos, San Juan de la Peña y Zaragoza, y termina en la Catedral de València.

Asimismo, los temas abordan desde las canciones de cruzadas y los cantos de centros de peregrinación, hasta "el simbolismo emblemático" que adquirió el Grial con Alfonso el Magnánimo. 

En concreto, los diecinueve temas se dividen en cinco bloques: El cuento del Grial, El Rey Arturo y la gran historia del Grial, De Perceval a Parzival, El significado del Grial y Virtut apurar no’m fretura sola (No me faltará la virtud hasta el final). 

Para este repertorio la Capella ha contado con músicos como Maria Jonas (trobairitz, canto y symphonya), Carles Magraner (viella, viola y rabel), David Antich (flautas y aulós), Robert Cases (laúd, arpa, cítola y viola de péñola), Eduard Navarro (oud, cornamusas, duduk y paku) y Pau Ballester (percusión).

El director de la Capella de Ministrers, Carles Magraner, ha indicado que "el Grial es una realidad interior, no solo es la copa de Cristo ni una realidad material".  El Grial será presentado el martes 4 de diciembre en un concierto en la Capilla del Santo Cáliz de la Catedral de València.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email