VALÈNCIA (EP). El rector de la Universitat Politècnica de València (UPV), José E. Capilla, se ha mostrado convencido de que el plan de financiación plurianual de las universidades públicas valencianas "va a llegar a buen puerto", ya que ha destacado que las cinco instituciones han alcanzado "un muy buen acuerdo" a pesar de que "es evidente que ha habido diferencias".
"Somos plenamente conscientes de las limitaciones que tiene la Generalitat en cuanto a financiación, pero creo que esto puede llegar a buen puerto. A mí lo que me gustaría es que en el próximo mes, mes y medio, llegáramos a una firma formal con la Generalitat; aprovechando que ya está trabajando el presupuesto del año que viene, sería la ocasión", ha manifestado a preguntas de los periodistas antes de la firma de un convenio de colaboración con la Diputació de València.
Capilla ha informado así a Europa Press del estado del plan de financiación, sobre el que esta misma semana los rectores avanzaron que presentarán "en breve" un documento de consenso tras el trabajo de los equipos económicos de las cinco universidades. Por su parte, el 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, se mostró este pasado miércoles "optimista" con poder "alumbrar en esta década un pacto de financiación universitaria estable".
En este escenario, el rector de la UPV ha valorado positivamente la situación y ha destacado el trabajo de las cinco universidades. "Desde luego, estamos trabajando ese acuerdo dentro de los parámetros que nos definió la Generalitat", ha garantizado.
Respecto al documento de consenso que presentarán los rectores, ha explicado que han estado trabajando en él y que "es evidente que ha habido diferencias", pero ha subrayado que "en este momento tenemos un muy buen acuerdo entre todas las universidades y va a llegar a buen puerto".
Por otro lado, Capilla ha avanzado que las universidades públicas pedirán "ayuda" a la Generalitat para que legalmente les pueda ayudar a la regularización de los edificios históricos o antiguos de sus campus, lo que supone "un problema grave" para instituciones como la Politècnica.
Según ha expuesto, se trata de una ayuda en materia de licencias, ya que las universidades disponen actualmente de proyectos que pueden sufragar con fondos europeos y no pueden avanzar en ellos "mientras no esté este problema resuelto". "Es un tema formal, legal, que sería una inyección de dinero, de alguna manera, para el propio sistema universitario valenciano", ha aclarado.