VALÈNCIA (EP). Fundación Novaterra ha anunciado los ganadores de los Premios Sociales 2024, un reconocimiento que destaca el "compromiso y dedicación" de empresas, individuos, entidades e instituciones que luchan contra la pobreza, la exclusión y el desempleo y que promueven un futuro "más justo e inclusivo" en la Comunitat Valenciana.
En esta edición se ha premiado a quienes han demostrado un impacto "significativo" en la inclusión laboral, social y medioambiental, como la Capitalidad Verde Europea, Concoval, Timpers, El Puchero y Gladys Molina.
El Premio Fundación Novaterra Empresa ha recaído en Timpers por liderar con "ejemplos inspiradores" a través de la fabricación de zapatillas de calidad en Alicante, así como por promover "la normalización de la discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad". El Premio Fundación Novaterra Persona ha reconocido a Gladys Molina por su labor emprendedora con Kiosko Mundogre, consolidado gracias al apoyo de Fundación Novaterra y Caixa Popular mediante el programa 'Dona Emprèn'.
Mientras, el Premio Fundación Novaterra Entidad ha sido para El Puchero Cocina Solidaria, una iniciativa de gestión compartida con SanLúcar Fruits que proporciona más de 200 menús diarios a personas en riesgo de exclusión y organiza talleres de economía doméstica y coaching. Asimismo, el Premio Fundación Novaterra Institución ha galardonado a la Capitalidad Verde Europea y a la Confederació de Cooperatives de la Comunitat Valenciana (Concoval).
De un lado, el Ayuntamiento de València ha sido destacado por su compromiso con la sostenibilidad, por convertir a la ciudad en "referente de políticas verdes del Mediterráneo", mientras que a Convocal ha reconocido su "papel crucial" en representar y defender los intereses de las cooperativas valencianas.
Además, se han fallado dos premios honoríficos fuera de concurso. Por un lado, el Premio Social Fundación Novaterra honorífico a Caixa Popular por su inversión en la sociedad y su "impacto significativo" a través de iniciativas que "dinamizan y mejoran" la Comunitat Valenciana. Y el Premio Social Fundación Novaterra honorífico ha reconocido al IES La Senda por sus más de 25 años de dedicación a la educación integral en Quart de Poblet (Valencia), "adaptándose a los cambios económicos y sociales y formando ciudadanos responsables y comprometidos".
El jurado de los premios, compuesto por "destacados" representantes de la sociedad, la política y la economía valencianas, está conformado por el presidente de Fundación Novaterra, Francisco Cobacho; la directora de Fundación Novaterra, Mavi Leida; el presidente de Consum, Francesc Lobell, o la directora de RSC de SanLucar, Nancy Daiss.
También integran el jurado el responsable de RSC de Caixa Popular, Paco Alós; el director general de Inclusión y Cooperación al Desarrollo de la Generalitat, Pedro Carceller; el director general de Cultura, Sergio Arlandis; la directora de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de Feria Valencia Begoña Puigmoltó; el gerente de CEMEF SLU, Emili Altur; la CEO de ALETREO, Amparo Cervantes; el vicedirector del IES La Senda, Pablo Mayer, y el secretario autonómico de Empleo, Antonio Galvañ.
El jurado ha evaluado más de 25 candidaturas entre precandidatos seleccionados por la propia entidad valenciana y otras candidaturas presentadas a través de la convocatoria abierta, "todas ellas merecedoras de este reconocimiento que pretende posicionarse como el premio social de referencia a nivel nacional", destaca la organización.
Los Premios Fundación Novaterra 2024 se entregarán en la Gala Solidaria de clausura del 30 aniversario de Fundación Novaterra, que tendrá lugar el viernes 28 de junio en el claustro del Monasterio de San Miguel de los Reyes a las 19.00 horas. El evento incluirá un concierto organizado por alumnos del propio IES La Senda con diferentes números musicales sorpresa y un concierto del ensemble profesional de música clásica La Regalada.
La Fundación Novaterra celebra sus 30 años marcando una línea de trabajo , una manera de hacer y un posicionamiento social y profesional que la convierte en todo un referente. Y es que la Fundación Novaterra ha conseguido posicionarse en el mapa del Tercer Sector y en el sector empresarial como una entidad respetada y responsable. Una entidad a caballo entre las organizaciones sin animo de lucro y el sector empresarial. Una entidad que ha apostado por la creación de empresas como forma de resolver un problema social