VALÈNCIA (VP). Captoplastic, empresa que nació como una spin-off de la Universidad Autónoma de Madrid, ha desarrollado una innovadora tecnología capaz de identificar, cuantificar y eliminar los microplásticos de cualquier corriente acuosa a escala industrial. Sus líneas de investigación y negocio se basan, por un lado, en la eliminación de microplásticos, y por otro, en su identificación y cuantificación.
El equipo autónomo Captolab, diseñado y fabricado por Captoplastic, es el primero a nivel mundial capaz de cuantificar los microplásticos en cualquier muestra de agua de forma autónoma, sin necesidad de solicitar los servicios de un laboratorio especializado. Una tarea esencial debido a la creciente demanda de control del agua con un enfoque medioambiental a la que deben enfrentarse muchas empresas.
La utilización de Captolab no requiere de ningún conocimiento previo ni de habilidades técnicas especiales. Debido, además, a la poca interacción del usuario se minimizan los errores durante el análisis, reduciendo el riesgo de contaminación de las muestras. Es un método robusto, estandarizable, de muy alta precisión para todo tipo de aguas y microplásticos, probado y verificado con diferentes tipos de aguas reales.
Con este método de análisis patentado cualquier usuario podrá obtener de forma autónoma mediciones precisas de microplásticos, incluso en matrices acuosas complejas, como las presentes en las plantas de tratamiento de aguas residuales. “En Captoplastic ofrecemos servicios de análisis para cuantificar e identificar microplásticos. Son mediciones que desarrollamos en nuestro laboratorio, pero con Captolab ya no será necesario que el cliente nos envíe sus muestras de agua, ya que él mismo, en sus instalaciones, podrá tomar muestras y cuantificar la cantidad de microplásticos existentes. Desarrollar este equipo autónomo es una tarea que no ha sido fácil, pero estamos muy orgullosos de haber logrado lanzar al mercado este innovador equipo, el primero capaz de cuantificar microplásticos de forma autónoma sobre cualquier muestra de agua, que esperamos sea muy útil para todos los clientes que necesiten medir la calidad de sus aguas”, comenta Raquel Parra, CEO de Captoplastic.
Su tecnología innovadora, su facilidad de uso, su precisión, su automatización y sus rápidos tiempos de procesamiento posicionan al equipo Captolab como una herramienta esencial para el control y la investigación de microplásticos en las aguas. Asimismo, esta tecnología avanzada se distingue por su precio competitivo, garantizando que las mediciones precisas de microplásticos lleguen a todas las aguas, ofreciendo una solución de control eficiente a uno de los desafíos medioambientales más importante al que nos enfrentamos actualmente.
Captolab está ya listo para su comercialización. En esta primera fase se fabricarán unidades bajo pedido, pero muy pronto se realizará su fabricación en serie.