APROBADO POR UNANIMIDAD EN EL PLENO

Carcaixent aprueba el Plan de Actuación Municipal contra el riesgo de inundaciones

30/09/2020 - 

VALÈNCIA. Carcaixent ya cuenta con un Plan de Actuación Municipal frente el Riesgo de Inundaciones. A pesar de que el municipio ya disponía de protocolos de actuación que se activaban en episodios de lluvias fuertes, el pleno municipal ha aprobado por unanimidad el Plan de Actuación Municipal frente el Riesgo de Inundaciones (PAMRI). Según ha explicado el consistorio, "este documento servirá para conseguir la máxima protección para la ciudadanía, los bienes y el medio ambiente ante las posibles inundaciones o episodios de lluvias torrenciales".

El plan prevé la estructura organizativa y la operatividad para la intervención en emergencias por inundaciones en la localidad, así como determinar los elementos vulnerables en función del análisis del riesgo en las diferentes zonas del término municipal y delimitar las áreas según posibles requerimientos de intervención. El documento también especifica los procedimientos de información y alerta en la población y desarrolla un catálogo con los medios y recursos disponibles.

Una vez sea homologado por la Comisión de Protección Civil de la Comunidad Valenciana, este plan municipal se integrará en el Plan Especial frente al riesgo de Inundaciones de la Comunidad Valenciana y también se integrará en el marco organizativo del Plan Territorial municipal frente a emergencias.

El siguiente paso es que, en el plazo de tres meses a partir de la entrada en vigor del Plan, se establecerá una planificación anual de las actividades que deberán desarrollar, tanto en lo que se refiere a la dotación de infraestructuras, divulgación y simulacros, como en la actualización y revisión periódica del mismo.

"Se trata de un documento muy importante, puesto que adapta los protocolos que ya teníamos a la normativa estatal y autonómica, pero sobre todo nos da una mayor seguridad en la hora de tomar decisiones para garantizar la seguridad de la ciudadanía en los episodios de fuertes lluvias e inundaciones", ha señalado Ana Garrigues, regidora de Medio Ambiente.

Una jornada de Gestión de Riesgo de Inundaciones

En este sentido, la Confederación Hidrográfica del Xúquer ha celebrado en Carcaixent una sesión formativa sobre la Gestión del Riesgo de Inundaciones en la que participaron algunos alcaldes y alcaldesas de la comarca.

Durante la sesión se trataron, entre otros temas, los trabajos realizados hasta el momento por la Confederación para cumplir con la normativa; así como el papel de las administraciones estatal, autonómica y local para establecer una actuación coordinada frente a las avenidas e inundaciones.

Por su parte, el alcalde de Carcaixent, Paco Salom, insistió "en la necesidad de mejorar la información que se facilita en los municipios, para que la toma de decisiones sea coordinada y lo más efectiva posible entre todas las administraciones implicadas".

Noticias relacionadas