Carcaixent estudia bajar el IBI para compensar la tasa de basuras
Carcaixent estudia bajar el IBI para compensar la tasa de basuras
VALÈNCIA (VP). Los socialistas de Carcaixent han rechazado la propuesta del Ayuntamiento para aplicar la tasa de basuras en el municipio. De esta manera, a la salida del pleno celebrado esta mañana, la oposición ha mostrado su indignación y ha recordado que la alcaldesa "por primera vez, se ha quedado sola, intentando sacar adelante la polémica Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados, que promueve la economía circular”.
Una norma estatal, insisten los socialistas de Carcaixent, que impone Europa a todos los estados miembros, y que salió adelante en Bruselas, con la mayoría parlamentaria de la que goza el PP. Estas mismas fuentes critican que allá donde los populares tienen alcaldías, echan la culpa a Pedro Sánchez "cuando lo cierto es que fue una imposición, que es una norma no equitativa, a todas luces ilegal, que impide fijar con libertad los tributos a los Ayuntamientos, como recoge la Constitución y que hasta la ciudadanía puede recurrir". A excepción del PP y del concejal no adscrito -que se ha abstenido-, el resto de fuerzas de la corporación local han votado en contra.
"De defender a los vecinos y vecinas va la política, pero la alcaldesa, como en todos los asuntos que tienen que ver con cuadrar números, trabajar y tomar decisiones llega tarde", critican desde el PSPV local. La portavoz socialista, Sara
Diert, recuerda que la alcaldesa, Carolina Almiñana, intentó solucionar este tema, el pasado agosto, llevando al pleno una moción, que al saberse no respaldada para su aprobación dejó en el cajón.
En su primera ocurrencia, explican fuentes municipales, la alcaldesa de Carcaixent planeaba ceder la gestión de la tasa
a la Mancomunitat de la Ribera Alta. "El gobierno popular pretendía encalar el tema de la basura a otras administraciones y, por otro lado, otorgando a la Diputación de Valencia la ejecución del cobro, dando lugar a una bicefalia ineficiente, que saldrá más cara todavía al contribuyente”.
Como aquello no salió hacia delante, según denuncian los socialistas, "Almiñana ha acudido a la sesión plenaria sin soluciones a un tema de tan importante calado, sin abrir previamente el diálogo a la oposición, sin dar la oportunidad de proponer medidas, sin responsabilizarse y anunciando de manera populista, en su espacio seguro e inmaduro; las redes
sociales, que compensará la subida de la tasa de basura bajando el IBI."
Carcaixent estudia bajar el IBI para compensar la tasa de basuras
La cuestionada norma obliga a que el coste del servicio y de recogida de basuras de los municipios, se debe financiar con el recibo que paga la ciudadanía y entrará en vigor en 2025. Se establecieron tres años de moratoria desde su aprobación en 2022, mientras la mayoría de los consistorios lo intentan solucionar, el PP de Carcaixent "sigue sin hacer los números para adoptar medidas compensatorias reales, ni siquiera hoy que, con amenazas, pretendía su aprobación, como le hemos afeado todos los portavoces".
Diert ha vuelto a insistir este martes en la necesidad de revisar el contrato de limpieza y que intentaron solucionar en la anterior legislatura, en su etapa de gobierno con Compromís, "para abaratar costos y exigir una mejor gestión de los residuos, el municipio está muy sucio", afirma la portavoz socialista.
Desde el PSPV entienden que la papeleta de Carolina Almiñana "es difícil", teniendo en cuenta que tiene que explicar a las y los carcaixentinos "que debe subir los impuestos para asumir el tasazo, habiendo prometido en campaña que no lo haría”, ironizan estas mismas fuentes. Así, la portavoz socialista concluye que, “pese a las cortinas de humo en las redes sociales, el victimismo y los autotriunfalismos constantes de Almiñana, lo cierto es que de forment, ni un gra".