GRUPO PLAZA

Carcaixent y l'Alcúdia piden más medidas a Sanitat

Càrcer solicita el confinamiento perimetral al registrar una incidencia acumulada de 3.383 casos

15/01/2021 - 

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de Càrcer ha solicitado a la Generalitat Valenciana el confinamiento perimetral del municipio al alcanzar una incidencia acumulada de 3.383,46 casos por cada 100.000 habitantes. Esta localidad de la Ribera Alta, con poco más de 1.800 habitantes, cuenta con 63 casos activos, según les ha comunicado Salud Pública.

Ante este crecimiento de los contagios, el alcalde del municipio, Josep Botella, ha trasladado esta petición al Consell y, según ha señalado, les consta "que ya la han recibido". Ahora, el primer edil se mantiene a la espera "de recibir una respuesta inmediata". Además, Botella también ha pedido a los vecinos y las vecinas de la localidad que, en la medida de lo posible, se autoconfinen.

"Desde los Ayuntamientos no podemos adoptar medidas que restrinjan los derechos fundamentales de los ciudadanos. Estas competencias están adquiridas por la Generalitat Valenciana y el gobierno central", ha argumentado el alcalde.

Carcaixent y l'Alcúdia piden más medidas a Sanitat

La incidencia del virus en las comarcas de la Ribera Alta y la Ribera Baixa no ha dejado de crecer en las últimas semanas. Por ello, más municipios se han sumado a la petición a la conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública de que tome medidas más restrictivas en la comarca. Si el jueves lo solicitaban formalmente Sueca y Cullera, este viernes las localidades de Carcaixent y l'Alcúdia también se lo han trasladado a la consellera Ana Barceló a través de un comunicado.

En el caso de Carcaixent, la tasa de contagios ya se sitúa en los 1.427 casos por 100.000 habitantes. Además, el escrito enviado por el consistorio reconoce que en las últimas semanas el número de positivos ha aumentado de forma exponencial. "Las medidas que hemos ido adoptando hasta ahora han agotado nuestro ámbito competencial, en un escenario en el que el ritmo de contagios continúa descontrolado", señala el comunicado emitido por la administración local, motivo por el cual piden medidas más restrictivas por parte del ente autonómico.

Por su parte, el ayuntamiento de l'Alcúdia ha hecho la misma reivindicación y alerta de que la incidencia acumulada en la localidad alcanza los 1.009,69 contagios por cada 100.000 habitantes y tiene 123 casos activos. Así pues, el alcalde del municipio, Andreu Salom, ha pedido a Sanitat "que sean las autoridades autonómicas quién, en uso de sus competencias, adopten medidas sociosanitarias más contundentes para el control de la pandemia".

Además, Salom le ha trasladado al Jefe de la Policía Local que disponga una patrulla especial para hacer el seguimiento del cumplimiento de las restricciones en el municipio. Esta patrulla ha empezado a funcionar este mismo viernes, según han señalado desde el consistorio, y estará formada por dos agentes que recorrerán el pueblo con un coche sin identificativos de policía, y que denunciarán todas aquellas personas que incumplan la normativa sanitaria.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email