GRUPO PLAZA

En las próximas semanas se sumarán municipios como Antella, Sumacàrcer, Manuel o Llombai

Càrcer y Alcàntera de Xúquer aumentan el reciclaje un 80% en los primeros días del "Puerta a Puerta"

13/04/2021 - 

VALÈNCIA. El servicio de recogida de residuos "Puerta a Puerta" empieza a funcionar en la Ribera Alta. Los primeros municipios en implantar este servicio han sido Càrcer y Alcàntera de Xúquer, que desde este domingo ya recogen la basura en cada domicilio. Ambos ayuntamientos han coincidido en que el resultado de estos primeros días ha sido "todo un éxito", pese a la incertidumbre inicial por saber si los vecinos se adaptarían o no a este sistema.

Según han explicado, en el primer día de recogida de material orgánico los niveles de reciclaje se han incrementado en más de un 80%. El alcalde de Càrcer, Josep Botella, ha destacado la buena acogida de esta medida durante estas primeras horas: "Todo cambio es difícil, y más en una medida tan revolucionaria, pero de momento estamos muy contentos con los resultados y acabamos de empezar. Hay que esperar todavía, pero los resultados de reciclaje a 30 días vistas imaginamos que irán aumentando".

Por su parte, el primer edil de Alcàntera de Xúquer, Julio García, ha puesto el acento en la capacidad de los vecinos: "Todavía hay gente que está viniendo al ayuntamiento para recoger los cubos, pero casi todo el municipio se ha acogido ya a la medida, incluso las personas mayores, teniendo en cuenta lo complicado que puede resultar para ellos por lo revolucionario en cuanto a los procesos de clasificación de residuos".

Los representantes políticos inciden en el "avance en sostenibilidad" que se desencadenará con este servicio, ya que aseguran que hasta ahora solo reciclaban un 20% y que, por lo tanto, no llegaban a lo establecido por la normativa europea. "Si todo sigue según lo previsto con la recogida 'Puerta a Puerta', reciclaremos en torno a un 75% de lo que producimos", ha asegurado Botella.

Además, el alcalde de Càrcer ha mostrado su voluntad de cobrar por cantidad de residuos generados. "Si cada uno paga ahora por el agua que consume, ¿por qué no cobrar por los residuos que genera? Ahora mismo estamos en una fase en la que todos estamos obligados a hacerlo bien y a pagar lo mismo. Pero nuestra intención es adaptar el impuesto a cada domicilio por residuos que genere", ha argumentado.

"El resto de municipios verán en nuestros municipios una referencia para seguir creciendo y esto es muy bueno para todos, porque podremos subsanar errores y crecer en comunidad", ha destacado García. A esa lista se sumarán en las próximas semanas otras localidades de la comarca como Antella, Sumacàrcer, Sant Joanet, Manuel, Alfarp, Llombai y la Barraca d'Aigües Vives.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme