ALICANTE. El holding británico de reproducción asistida Care Fertility, propiedad del fondo de inversión danés Nordic Capital, ha culminado la integración en su grupo de las clínicas alicantinas de fertilidad IVF-Life. La operación, anunciada el pasado mes de diciembre, cobra ahora carta de naturaleza con la inscripción en el Registro Mercantil del cambio en la propiedad de la empresa principal del grupo alicantino, IVF Spain Alicante SL., lo que oficializa la integración.
Esta semana se ha inscrito la nueva identidad del socio único de la clínica alicantina, que hasta ahora pertenecía a IVF Health Holding, la sociedad de cabecera del grupo de clínicas de reproducción asistida fundado por Jon Aizpurúa. Así, el nuevo socio único de la clínica alicantina es, a todos los efectos, Care Fertility Group Spain SL, una sociedad holding con sede en Madrid creada hace nueve meses, y que depende directamente de la firma británica Care Fertility Group Limited.
Al frente de esta filial en España de Care Fertility se encuentran, según el Registro Mercantil, Nora June Densem y David Brian Burford, ambos directores a su vez de Care Fertililty en Reino Unido, basada en Nottingham. Este mes de marzo, además, Densem y Burford han sido nombrados administradores solidarios de otras mercantiles que forman parte del grupo IVF-Life, como IVF Spain Madrid (la sociedad que opera la clínica madrileñas) y el Instituto Vasco de Fertilidad, responsable de la clínica de San Sebastián. Ambas son a su vez filiales de IVF Spain Alicante.
El pasado 21 de diciembre, después de que Alicante Plaza adelantase la operación, IVF-Life confirmaba el acuerdo aunque con el matiz de que aún no era oficial (pese a ello, la sociedad británica lo había anunciado unos días antes). "Esta operación, basada en la reciente firma de un acuerdo privado, se hará pública en un comunicado oficial próximamente", indicaba la empresa, para destacar que "esta unión permitirá la expansión de ambos grupos a nivel internacional en el sector de la fertilidad, fortaleciendo significativamente su plan de crecimiento y expansión a nuevos países".
En este sentido, IVF-Life cuenta con clínicas en España en Alicante, Madrid y San Sebastián, y además se ha introducido en Alemania con la apertura de una clínica propia en Baden-Baden. El grupo está considerado como una de las referencias del sector en nuestro país por su enfoque científico para el diagnóstico de tratamientos de fertilidad. Especializada en casos complejos, IVF puede esgrimir un trato personalizado de cada caso y una alta tasa de embarazos, con los últimos avances en genética, inmunología y medicina regenerativa.
La "asociación", como ha sido definida, entre Care Fertility e IVF-Life busca expandir la presencia del grupo británico a España y otros mercados, tras introducirse también en Estados Unidos a través de una operación similar con Reach Fertility. Nordic Capital, dueño del conglomerado, ya intentó introducirse en el sector de la fertilidad en España con su puja por la valenciana IVI-RMA, aunque finalmente fue KKR quien se hizo con el referente valenciano de la medicina reproductiva hace un año.
Por su parte, IVF-Life ya se fusionó hace dos años, a finales de 2020, con el británico Reproductive Health Group, del cual posee un 60% según el Registro Mercantil, en busca de presencia internacional. Su entrada en Reino Unido se sumaba al desembarco en Alemania, y en los últimos años las clínicas alicantinas venían buscando un socio que impulsase su expansión internacional. El acuerdo no solo suma al grupo británico la presencia española de las clínicas de IVF-Life, sino también a su filial de I+D Integrated Genetic Lab Services (iGLS).
Tras confirmar el acuerdo el pasado mes de diciembre (con el matiz de que entonces aún no era oficial, como se ha dicho), Maddy Scheffer, CCO de IVF-Life, señaló que "estamos deseando ofrecer a nuestros pacientes la más innovadora y cuidada atención en medicina reproductiva de vanguardia, con una perspectiva cada vez más amplia en nuestros tratamientos de fertilidad personalizados. Esta fusión facilitará sin duda, el desarrollo continuo de soluciones innovadoras para pacientes de todo el mundo".