Hoy es 23 de noviembre
GRUPO PLAZA

transformando 'espardenyes' 

Caretes, cómo convertir la tradición valenciana en moda

1/12/2015 - 

VALENCIA. Hacer de una tradición un producto actual. Esto es lo que ha conseguido Caretes, una empresa valenciana impulsada por los valencianos Álex Selma y Janna Montés, que decidieron recuperar les espardenyes típicas de la zona del mediterráneo para reconvertirlas en una parte más de la moda. 

"Fue una idea repentina", explica Selma, diseñador industrial. "Pensando en convertir un producto típico de la Comunitat Valenciana pensamos que quedaría genial en gente moderna y que apostara por las tendencias". Entonces se lanzaron al verse capaces de afrontar entre los dos tanto la parte comercial, asumida por Montés, arquitecta y apasionada del vintage, y la creativa, que lleva Selma. Para validarlo, aprovecharon que Selma tenía un viaje en agosto a Australia y decidieron llevarse allí unas muestras para ver cómo encajaban. Al volver vieron que se trataba de un producto viable.

La clave era hacer que este nuevo calzado solo fuera buscado por el nombre. Empezaron a trabajar en la marca, en las fotos, en la web y esto les valió un gran apoyo de valencianos, además de poder llevar sus zapatos a diferentes rincones de España con la cadena valenciana Ulanka. "Les presentamos el proyecto y desde el minuto uno nos pusieron en Valencia y en Madrid, esto nos ayudó a que la gente confiara en la marca".

El nombre viene de "espardenyes de careta". Esto provocó el cambio de nombre les viniera fácil y creyeron que tenía una entidad propia para recordar y les parecía apropiado tanto para gente que conocía el producto como para gente que no. "La verdad es yo no las usaba, y mi socia que es de Ontinyent tampoco, pero cuando se nos ocurrió la idea empecé a ponérmelas con vaqueros", explica. "Me parecía un look gracioso". 

A nivel de producción se realiza con artesanos por lo que tienen el stock justo y necesario, aunque muy variado. "El trabajar con artesanos hace que seamos muy ágiles", explica Selma. "Las tallas van desde la 18 a la 46, esto hace que a la gente le guste porque padres e hijos pueden ir con el mismo calzado", apunta."Eso a la gente le gusta". Sus suelas actuales se hacen en goma de caucho reciclada y las lonas son tejidos textiles trenzados en Valencia.

Actualmente, este calzado es un producto estacional, por lo que su misión de cara el futuro es internacionalizarlo. Actualmente venden a través de su web, tienen varios puntos en Valencia y en puntos costeros y es un producto que también venden bien en la zona del norte.

Eso sí, siempre intentan que las tiendas donde venden sean orientadas a los productos artesanos. De momento, la intención es que el Caretes no se salga de este producto, aunque el año pasado ya evolucionaron sacando las de cuña. También han conseguido otros hitos como estar presentes desfiles de Francis Montesinos.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas