X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

alabanzas en pleno proceso de ajuste

Cariño de Ford para Almussafes: "Es una de las factorías más importantes y eficientes de Europa"

1/02/2019 - 

VALÈNCIA. La división europea de Ford informó este jueves de sus datos de ventas al cierre del pasado ejercicio 2018, unas cifras siempre esperadas pero más en esta ocasión por llegar en pleno proceso de ajuste por parte de la multinacional americana.

Y lo cierto es que, pese al afán de la compañía por destacar que mantiene el número 1 en ventas por cuarto año consecutivo en sus 20 principales mercados europeos, tal circunstancia se produce a pesar de una caída del 0,3% en las ventas globales de la división, que se estancaron en poco más de 1,5 millones de coches vendidos (según los datos de matriculaciones).

Por lo que respecta a la factoría de Almussafes, que aguarda impaciente a que la enseña anuncie en qué medida afectan a la planta los recortes que está aplicando en toda Europa, las palabras fueron de alabanza.

El comunicado, rubricado por el vicepresidente de Marketing, Ventas y Servicio de Ford Europa, Roelant de Waard, destacaba que "la planta de Ford Almussafes (Valencia) se consolida como una de las instalaciones de producción más importantes y eficientes del sector en Europa", y agregaba que también lo hace "como especialista en vehículos de alto valor y complejidad" y que fabrica "más modelos que cualquier otra planta de fabricación en Europa".

"Con una plantilla cercana a los 7.500 empleados, Almussafes fabricó 380.575 unidades de los cinco modelos (Connect, Kuga, Mondeo, S-Max, Galaxy)", destacó la división europea de Ford. No obstante, los datos sobre las ventas proporcionados este jueves por Ford en sus 20 principales mercados europeos, cruzados con los datos de producción de la factoría sobre los que informó este diario, también dibujan incertidumbres.

Por lo que respecta al Ford Kuga, el modelo estrella de la planta, éste fue el único coche fabricado en Almussafes cuyas ventas crecieron en el conjunto de 2018. Lo hicieron en 1.900 unidades hasta alcanzar las 153.800.

No obstante, en diciembre, mes en el que la factoría aplicó un ERTE para adecuar la producción a una menguante demanda, registró una caída de 3.900 unidades respecto al mismo mes del año anterior para registrar un total de 8.500 ventas en todo el mes; y cabe subrayar en este sentido que, según los datos de producción de la planta, en el conjunto de 2018 se fabricaron menos Kugas en Almussafes que en 2017, al pasar de 193.955 a 180.874 coches entre ambos ejercicios.

Por lo que respecta al resto de modelos fabricados en Ford Almussafes, la única alegría la ofrece el Ford Mondeo, del que se vendieron un 6.300 unidades menos en el conjunto de 2018 pero del que crecieron las ventas en 200 unidades en diciembre. Los monovolúmenes cayeron tanto en la cifra anual (9.300 unidades menos del S-Max y 5.100 del Galaxy) como en la mensual (400 y 700, respectivamente), circunstancia que también sufrió la furgoneta Connect.

El la planta, según las fuentes contrastadas por este diario, las alabanzas de Ford Europa no minoraron la incertidumbre, al interpretar que de quien dependen los recortes no es de la comandancia europea, sino de la cúpula de Detroit.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email