CASTELLÓN (EFE). El senador de Compromís Carles Mulet ha afirmado hoy que el préstamo del piloto de motociclismo Álex Debón al exvicepresidente de la Diputación, Carlos Fabra es "justamente el 10 % de lo que Aerocas le pagó al piloto".
Mulet ha hecho estas declaraciones en un comunicado tras hacerse pública la sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 4 de Castellón que ha condenado a Carlos Fabra a abonar los 360.000 euros más intereses que Álex Debón le prestó entre los años 2010 y 2013.
Según el senador, esta cantidad coincide con un 10 % del total que la empresa pública Aerocas, promotora del Aeropuerto de Castellón, abonó al expiloto en varios contratos para que promocionase el aeropuerto, cuando éste aún no estaba en funcionamiento, y que fue de 3,67 millones de euros de las temporadas 2009, 2010 y 2011.
Mulet ha explicado que aunque la Diputación provincial tenía un porcentaje "testimonial" en Aerocas, donde el grueso era de la Generalitat y era por tanto quien ponía todo el dinero, "sí era Carlos Fabra quien firmaba los contratos de patrocinio, los hacía públicos y los rentabilizaba".
Este préstamo del piloto a Carlos Fabra coincide también con la cantidad del contrato de 1.150.000 euros con Motorsports (IVA no incluido) para la temporada 2011 y del que, según se publicaba en 2013, sólo se habían abonado 800.000 euros y quedaban pendientes de abonar 350.000, ha manifestado el representante de Compromís.
Para Mulet "todo parece una especie de diezmo", porque Debón anteriormente a estos contratos "también había sumado todo tipo de patrocinios por parte de la Diputación".
Ha añadido que Debón es un piloto que, en doce años de competición en 250 cc, sólo consiguió dos victorias y se ha preguntado "qué hace esta persona dejándole dinero a Carlos Fabra cuando éste ya estaba en el punto de mira por el calor del Caso Fabra, y no podría recibir mordidas de las empresas".
Este préstamo personal, ha dicho Mulet, aparece cuando Fabra ya estaba en los últimos años de su mandato y "con la justicia ya buscándolo".
Por ello ha mantenido que ahora "habría que investigar si este contrato firmado entre las partes era simplemente una tapadera para abonar comisiones por parte del piloto beneficiado de los contratos públicos y éste, una vez Fabra apartado de las esferas de poder y de la vida pública", ha decidido demandar al ex líder provincial del PP.
A juicio de Mulet, este préstamo también sería anterior a la sanción impuesta al exmandatario del PP por la justicia con su ingreso en prisión.
Por ello ha abogado por que la Fiscalía investigue de oficio los préstamos personales concedidos por particulares a Carlos Fabra en este periodo, "para ver si otros beneficiados de los patrocinios de Aerocas o de la Diputación hicieron alguna donación o préstamo", así como investigar "si ese dinero se devolvió y si puede suponer un práctica para camuflar mordidas encubiertas".