X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

VI Premi de Novel·la Negra Memorial Agustí Vehí Vila

Carles Ventura gana Tiana Negra con  una novela ambientada en la Ruta del Bakalao

14/01/2019 - 

VALÈNCIA. (EFE) El escritor y guionista valenciano Joan Carles Ventura (Sueca, 1978) ha ganado el VI Premi de Novel·la Negra Memorial Agustí Vehí Vila, del festival catalán Tiana Negra, con la novela Em diuen fletxa, un "homenaje a los escritores clásicos norteamericanos de género negro", según el autor.

La historia tiene lugar en el verano de 1988 en Valencia, en el origen de lo que después se conocerá como la Ruta del Bakalao, y que en el momento de la narración todavía es un "fenómeno local donde se toman sustancias de dudosa legalidad".

En medio de este escenario aparece Vicent Fletxes i Chaques, más conocido como "El fletxa", un investigador privado de sucesos nocturnos inspirado en el detective hard-boiled, que Ventura reconoce como uno de sus arquetipos literarios por excelencia, el cual tendrá que investigar la desaparición de la joven Soraya.

Ventura ha confesado que su obra esta "repleta de humor y elementos paródicos", resultando una crítica social sobre las "capas más podridas de la sociedad valenciana".

El galardón está dotado con 2.000 euros y la publicación en septiembre de la obra en la colección Crims.cat, de la editorial Alrevés, en la que el autor ya cuenta con una publicación, Camins dubtosos, finalista del premio en la edición anterior.

El jurado estaba presidido por Àlex Martín, Sebastià Bennasar y Anna Maria Villalonga, que han acordado el premio por unanimidad entre doce obras.

Tiana Negra fue fundado en 2013 por el periodista y escritor Sebastià Bennasar con el objetivo de "dar prestigio a la literatura negra catalana y ofrecerle un espacio donde se pueda debatir sobre el género", y está considerado el segundo festival sobre este género en Cataluña, por detrás del BCNegra.

Benassar dejará su cargo como director al final de esta edición "para dar una nueva etapa al festival y afrontar nuevos retos personales", y el nuevo director se hará público durante el próximo certamen, previsto para los días 18 y 19 de enero. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email