VALÈNCIA. El Ayuntamiento de Carlet ha decidido decretar de nuevo restricciones municipales ante el aumento de casos en los últimos días que consideran "preocupante". Actualmente, la incidencia acumulada en el municipio es de 884,29 casos por cada 100.000 habitantes y hay 140 positivos activos. Hay que recordar que la administración local ya había aplicado medidas extraordinarias similares durante los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre.
Por ello, el consistorio ha ordenado hasta el próximo 31 de enero el cierre de todos los parques, jardines y zonas de juegos infantiles o deportivas del municipio, así como de las instalaciones culturales como la Casa de la Cultura o el Teatre Giner. Además, también deben permanecer cerrados los espacios deportivos como el polideportivo o el pabellón cubierto.
Durante el tiempo que duren las restricciones, la biblioteca municipal solo estará abierta para préstamos y devoluciones de libros y con la restricción horaria establecida. Asimismo, se ha establecido el sistema de cita previa en la Oficina de atención al ciudadano y en la Oficina técnica del Ayuntamiento. Según han explicado desde la administración local, para solicitar cita previa deben contactar con la centralita del consistorio.
La entidad local ha hecho balance del cumplimiento de la normativa sanitaria por parte de los vecinos y las vecinas de la localidad durante la pandemia. Según las cifras de la policía local, se han tramitado 1.103 sanciones. Durante las primeras fases del primer confinamiento, entre el 18 de marzo y el 25 de mayo la policía local de Carlet impuso 379 denuncias. Estas sanciones correspondían al incumplimiento de las normas del estado de alarma.
Ahora, con la llegada de "la nueva normalidad", el uso obligatorio de la mascarilla ha sido una de las normas que más incumplimientos ha registrado. Según la policía local, desde el 22 de julio hasta el 15 de diciembre ha impuesto 536 sanciones por este motivo. Los agentes locales destacan que uno de los principales problemas que han encontrado ha sido el alto porcentaje de personas reincidentes: un 15% de las multas puestas corresponden a personas que han sido multadas en varias ocasiones por negarse a cumplir la norma.
Durante los últimos meses, con la implantación de nuevas medidas restrictivas, las sanciones han continuado. Concretamente, desde el pasado 25 de octubre la policía local ha interpuesto 88 nuevas denuncias por temas relacionados con el confinamiento. De estas, 38 corresponden a los últimos quince días del año y han coincidido con la celebración de las fiestas navideñas. Según señalan desde le consistorio, durante los últimos meses, los agentes han realizado tareas de revisión de aforos y cumplimiento de normas sanitarias en establecimientos de la hostelería, terrazas y otros lugares abiertos al público y sujetos a medidas restrictivas.
Además de las multas por incumplimiento de normas, esta situación ha derivado en 99 denuncias de seguridad ciudadana, provocadas por el incumplimiento de las normas sanitarias. "La policía continuará intensificando el control y el cumplimiento de las normas por la seguridad y la salud de la ciudadanía, y trabajarán en coordinación con el resto de las fuerzas de seguridad", ha advertido el regidor de Seguridad Ciudadana, Bernardo Espert.