VALÈNCIA (EP). El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha afirmado este jueves que no tiene previsto acudir a Les Corts Valencianes a explicar la remodelación que ha efectuado en el Consell, como ha solicitado la oposición, pues considera que ya ha dado "suficiente cuenta".
Así lo ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación durante su visita a las obras de la futura gigafactoría de Volkswagen en Sagunto, preguntado por la petición del PSPV-PSOE y Compromís de que se convoque la diputación permanente de Les Corts -el órgano equivalente al pleno en las vacaciones parlamentarias- para explicar la "crisis del Consell".
"No lo tengo previsto. Creo que he dado suficiente cuenta de todo ello a la opinión pública, a todos los representantes, a todos los responsables. No creo que el problema del president de la Generalitat en esta cuestión y en general sea la falta de transparencia", ha aseverado.
Por otra parte, preguntado por la visita a València del ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, el president ha criticado que no se le haya avisado, pese a que "estaría bien" que se le comunicara cada vez que viene un ministro.
"Un ministro del cual no conocía su presencia aquí parece ser que ha dejado caer no sé qué de una ley de inmigración, que básicamente lo único que conocemos es que lamina la opinión de las Comunidades Autónomas. Pues comprenderá que yo prefiero pronunciarme sobre un tema tan profundo, tan sensible y tan complicado con un poquito más de rigor", ha aseverado.
Finalmente, preguntado por la decisión de la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, de aparcar la puesta en marcha de la ley de Concordia al no considerarla una prioridad, Mazón ha señalado que cada comunidad autónoma "tiene su autonomía, tiene su propio Parlamento y tiene su propia capacidad de desarrollo legislativo".
"A mí no me gusta que nadie interfiera en la autonomía, que sí que tenemos y nos hemos ganado los valencianos, y por tanto yo soy recíproco con el resto de autonomías", ha manifestado el president.