Hoy es 15 de enero
GRUPO PLAZA

tribuna libre / OPINIÓN

Carlos Mazón y la discriminación a los mayores de 30

Foto: JORGE GIL/EP
3/10/2024 - 

Es un hecho de candente actualidad que la Generalitat Valenciana ha aprobado un decreto que permite obtener de forma automática y sin coste alguno, el certificado de Valenciano (B2 o C1) en función del expediente académico  de los alumnos  que cursaron Bachillerato en su día en colegios de la Comunidad Valenciana.

Por una parte, se trata de una medida muy aplaudida y esperada, ya que otras comunidades como Galicia o Cataluña lo llevan haciendo desde hace años. Ahora bien, esta medida es completamente discriminatoria ya que excluye a los graduados en Bachillerato de años anteriores al 2009.

Concretamente, en mi caso, soy una persona de 43 años que cursó Bachillerato y COU en el año 1998 y, por supuesto, recibí clases en Valenciano. Asimismo, me examiné de Valenciano y Literatura Valenciana en Selectividad con excelentes resultados. Por si fuera poco, en la Universidad de Valencia recibí clases en Valenciano.

Sin embargo, el Sr. Carlos Mazón ha considerado que los alumnos que cursamos nuestros estudios previos a 2009 no tenemos derecho a la solicitud del certificado.

Y ustedes dirán: pues examínese y obtenga el certificado. Comprendan que es complicado para una persona adulta con su trabajo y sus responsabilidades familiares, tener que ir a clase de valenciano a preparar las pruebas de certificación, cuando las personas que se graduaron en 2009 tienen dicho certificado "a solo un clic".

Entenderán que se trata de una medida completamente discriminatoria para todos los que somos mayores de 30 años, que es el colectivo al que afecta directamente esta medida, pues todos nosotros cursamos Bachiller antes de 2009.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas