Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

galardón dotado con 7.000 euros

Carlos Sáez gana el Premi Col·lecció Cañada Blanch 2020

La obra es un brazo mecánico y ha destacado entre el jurado "por su audacia, la expresión plástica en la zona fronteriza de la exploración estética y el transhumanismo"

12/11/2020 - 

VALÈNCIA. Carlos Sáez con la obra titulada ARM, propuesto por la Galería Espai Tactel, se alza con el Premi Col·lecció Cañada Blanch 2020. El presidente de Fundación Cañada Blanch, Juan Viña, ha entregado el galardón, dotado con 7.000 euros, durante el acto de presentación de la exposición virtual el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València.

La obra premiada de Carlos Sáez es un brazo mecánico y ha destacado entre el jurado "por su audacia, la expresión plástica en la zona fronteriza de la exploración estética y el transhumanismo". La obra es un tributo al aparato tecnológico abandonado tratado como reliquia. Según Ricard Silvestre, comisario de la exposición, la obra seleccionada este año “sigue una continuidad en la línea de las anteriores adquisiciones de Fundación Cañada Blanch que intenta salir de la perspectiva plástica y pictórica”.

Un año más, la responsabilidad de deliberación ha recaído en un jurado, compuesto por destacados expertos en la materia y miembros de las instituciones organizadoras, integrado por: José María Lasalle, ex secretario de Estado de Cultura; Alba Braza, comisaria de exposiciones; Luisa Espino, crítica de arte; Juan Viña, presidente de Fundación Cañada Blanch; Paula Sánchez, directora de Fundación Cañada Blanch; Manel Costa, miembro del Patronato de Fundación Cañada Blanch, y Norberto Piqueras, responsable de exposiciones Centre Cultural La Nau de la Universitat de València.

El conjunto de piezas de la presente convocatoria se ha dado a conocer durante el acto de presentación de la exposición, que este año, y con motivo de la pandemia, tendrá un formato íntegramente virtual. La visita a la exposición podrá realizarse a través de la web de la Universitat de València.

Las 17 galerías valencianas que participan este año con obras pictóricas, escultóricas, fotográficas y audiovisuales son: Galería Thema, La Mercería, Espai Nivi Collblanch, Aural Galería, Galería Vangar, Espai Tàctel, Alba Cabrera Art Contemporani, Shiras Galería, Luis Adelantado, The Blink Project, SET Espai d’Art, Galería Punto, Cànem Galería, Rosa Santos, Galería Cuatro, ISABEL BILBAO Galería de Arte y Galería Benlliure.

De entre estas 17 galerías, la obra ARM de Carlos Sáez pasará a formar parte de la colección de la fundación. Un premio que se presenta como uno de los principales reconocimientos dentro del sector del arte contemporáneo valenciano y que persigue la promoción de artistas y galerías de la Comunitat Valenciana, la dinamización del arte contemporáneo y del pensamiento crítico.

Bajo el título L’altra condició, la propuesta expositiva resultante del Premi Col·lecció Cañada Blanch 2020, reflexiona acerca de la noción del espacio. Comisariada por segundo año consecutivo por el profesor de la Universitat de València Ricard Silvestre, la presente exposición proyecta una continuidad de la anterior edición. Mientras que en 2019 se profundizaba en la temporalidad e intemporalidad del arte, con artistas que reflexionaban sobre la naturaleza del tiempo, en la actual edición es el espacio quien toma más protagonismo. Ambos –espacio y tiempo- se posicionan como elementos fundamentales en la creación artística.

Las 17 obras reunidas en esta séptima edición bajo la noción del espacio evidencian una aspiración de lograr construir, desde y mediante el arte, un espacio personal de reflexión, comprensión y disfrute. Todo un abanico de posibilidades que se abren en esa otra condición a la que se alude en el título de la muestra, una condición fuera de un espacio inerte que configura una realidad y que también nos configura como seres humanos.

L’altra condició supone superar los límites de los espacios que terminan por condicionar el trabajo creativo de los artistas y el posterior disfrute de sus obras pues, en palabras del comisario Ricard Silvestre, “ni la obra de arte se maneja en un solo espacio ni se exhibe en un único lugar”. Prueba de ello es la presente exposición virtual, donde el componente tecnológico ha puesto de manifiesto la heterogeneidad de posibilidades a nuestro alcance.

Superando las dificultades actuales de la pandemia, el Premi Col·lecció Cañada Blanch 2020 se presenta como una convocatoria íntegramente digital. Bajo la iniciativa #CulturaSeguraUV, Fundación Cañada Blanch, la Universitat De València, La Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de la Comunitat Valenciana (LAVAC) y la Universitat Politècnica de València, aúnan esfuerzos y refuerzan su compromiso con el tejido cultural de la región presentando una exposición virtual abierta a la ciudadanía.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email