VALÈNCIA (EFE). El médico jubilado Carlos San Juan, impulsor desde Valencia de la campaña "Soy mayor, no idiota", ha confiado hoy en que el próximo Gobierno tenga más en cuenta a los mayores y ponga en marcha la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero, que estuvo a punto de ser aprobada y se vio arrastrada por el reciente "tsunami político".
Durante su intervención en la clausura del quinto congreso anual de la asociación de usuarios financieros Asufin, también ha criticado que no haya una entidad independiente que se encargue de valorar los protocolos que miden la actuación del sector financiero con los colectivos más desfavorecidos.
San Juan reaccionaba de esta manera a los datos aportados poco antes por el representante de la patronal de los bancos creados por las antiguas cajas de ahorros, la Ceca, que hizo balance del Protocolo Estratégico para Reforzar el Compromiso Social y Sostenible de la Banca.
Según explicó, en la actualidad, el 82 % de las oficinas bancarias ya tienen horarios ampliados para poder atender a los mayores, algo de lo que se han beneficiado 5,6 millones de personas este último semestre.
Asimismo, dos millones de "seniors" han sido atendidos en "call center" específicos, se han adaptado los cajeros automáticos para que los puedan utilizar y se ha reducido el plazo de solución de las incidencias relacionadas con estas personas.
Carlos San Juan ha insistido en pedir que los mayores puedan acceder de forma presencial al dinero que tienen en el banco cuando quieran, sin trabas digitales, y ha insistido en que la digitalización no puede ser igual para todos, pues cada uno tiene sus necesidades, sus conocimientos financieros y sus circunstancias.
Por ello, quien quiera seguir operando de forma analógica debe poder seguir haciéndolo, ha dicho San Juan, que no obstante se ha mostrado completamente a favor de la digitalización de la banca, pero no de la forma en que se está haciendo.