X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

un juez de la audiencia nacional imputa como persona jurídica al BBVA 

Carlos Torres (BBVA), sobre el 'caso Villarejo': "Nuestra prioridad es el esclarecimiento de los hechos"

29/07/2019 - 

MADRID (EP). El presidente de BBVA, Carlos Torres, afirma que la "prioridad" de la entidad es el esclarecimiento de los hechos y la colaboración con la justicia, después de que el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón haya acordado este lunes imputar como persona jurídica al BBVA por los presuntos delitos de cohecho, revelación de secretos y corrupción en los negocios relacionado con la una operación de espionaje encargada en 2004 al comisario jubilado José Manuel Villarejo.

En un comunicado, la entidad señala que la condición de investigado "no implica, en esta fase preliminar del procedimiento, la acusación formal por ningún delito" y destaca que BBVA ha venido aportando información a la causa desde su inicio. 

Asimismo, resalta que ha compartido también con la justicia de manera "proactiva" los hallazgos relevantes de la investigación 'forensic' encargada a Garrigues, Uría Menéndez y PwC. De hecho, subraya que tanto el escrito de la Fiscalía como el auto del Juzgado de este lunes "citan la colaboración activa de BBVA en la causa".

"Como ya dije en enero y he reiterado en múltiples ocasiones desde entonces, nuestra prioridad es el esclarecimiento de los hechos y la colaboración con la justicia y así seguirá siendo", ha enfatizado Torres.  Siguiendo la petición de la Fiscalía del pasado 24 de julio, el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional ha declarado a BBVA como parte investigada en el marco de la pieza número 9 del caso 'Tándem', sujeta a secreto de sumario, por los delitos de cohecho, descubrimiento y revelación de secretos y corrupción en los negocios.

Adicionalmente, el Juzgado ha decidido, en esta fase incipiente de la instrucción, no aceptar por el momento la solicitud de BBVA de personarse como parte perjudicada por los hechos investigados, y posponer su decisión definitiva sobre esta cuestión a una fase posterior, tal como indica el auto.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email