MADRID (EFE).- El presidente de la Diputación Provincial de Alicante y del PP en la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón, ha afirmado hoy que la decisión del Gobierno de aumentar el caudal ecológico del Tajo reduciendo progresivamente el trasvase al Segura es "un capricho, una decisión política" y "un hachazo" que "no está documentado, porque no hay ningún informe que lo acredite".
Mazón, que participa junto a otras autoridades políticas valencianas en la protesta que miles de personas despliegan en Madrid frente al Ministerio para la Transición Ecológica, ha calificado el plan del ejecutivo como "una de las mayores gestas de insolidaridad que se pueden realizar, después de 22 recortes injustificados del Gobierno de Pedro Sánchez contra la Comunidad Valenciana".
A su juicio, "la desalación es contraria al medioambiente y la sostenibilidad" y la sustitución del trasvase por el agua desalada "condena a 50 millones de árboles y a cientos de miles de familias por un capricho político".
Además, ha lamentado la ausencia en la concentración del presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, y ha criticado que "desgraciadamente" el gobierno autonómico se abstuviera a la hora de votar en el Consejo del Agua porque "nos quita mucha fuerza para reivindicar".
La consellera de Agricultura y Transición Ecológica de la Comunitat Valenciana, Isaura Navarro, ha reivindicado un texto de consenso, "en el que se encuentre el equilibrio entre la sostenibilidad y las inversiones necesarias para mejorar las condiciones del río Tajo y garantizar la continuidad del trasvase".
Navarro, de Compromís, que ha participado en la manifestación, ha señalado que es necesario "establecer los caudales ecológicos en función de la realidad del río y no que se vayan incrementando de manera anual hasta que no nos llegue agua suficiente para nuestra agricultura". Ha sostenido que todos los afectados están "unidos por este recorte anunciado de trasvase que no tiene sentido".
La consellera valenciana ha explicado que se han anunciado inversiones para la depuración de aguas de Madrid, "tan importante para mejorar las condiciones del Tajo, porque Madrid no depura sus aguas y eso supone que llegan aguas sin depurar al Jarama y de ahí al Tajo" por lo que después "hay que diluir esa agua con agua buena".
Según la representante de Compromís, ese "es un problema que ha generado la Comunidad de Madrid porque no ha hecho los deberes", algo que no sucede en la Comunidad Valenciana, donde "nosotros sí hacemos los deberes, tenemos un 60 % de depuración y reutilización de agua y en el caso del sur de Alicante se llega al 100 % de reutilización".
"Nosotros cuidamos cada gota de agua", ha asegurado la consellera, quien ha añadido que "siendo tan cuidadosos, lo que no puede ser es que se nos castigue sin llegar agua suficiente del trasvase porque la necesitamos, porque los cultivos están diseñados con esa agua del trasvase".
En la manifestación también está el alcalde de Elche Carlos González Serna (PSOE), acompañado de sus concejales de modernización del espacio público y servicios municipales, Héctor Díez (PSOE), y de comercio, eficiencia energética y desarrollo rural, Felip Sánchez (Compromís), por considerar el trasvase como "absolutamente fundamental" para la agricultura ilicitana.
González ha pedido "volver al acuerdo alcanzado en su día en el Consejo Nacional del Agua" que posibilitaba "conciliar los intereses" entre la cuenca cedente (Castilla-La Mancha) y las receptoras (Comunitat Valenciana, Murcia y Andalucía) ya que el aporte hídrico del trasvase es "absolutamente esencial" para el sureste español.