VALÈNCIA. Una gran ola de plástico reciclado e impreso en 3D, una instalación de arena de las playas valencianas donde ver la cantidad de microplásticos que se encuentra en la costa y distintos documentos audiovisuales son algunas de las piezas que conforman esta instalación que reflexiona sobre la contaminación de los desechos de plástico en el Mediterráneo y otros mares.
La exposición coincide con el congreso de moda sostenible Future of Fashion de València Capital Mundial del Diseño 2022 que reivindica la fabricación de productos a partir de materiales reciclados, promoviendo así la economía circular mediante una estrategia de diseño.
Los creadores de esta instalación, Carmen Baselga y Héctor Serrano, así como Marta Chillarón, directora de Las Naves, y Xavi Calvo, director de València Capital Mundial del Diseño 2022, han presentado la exposición a los medios esta mañana. En sus intervenciones han hecho hincapié en los alarmantes datos expuestos en las paredes de la muestra, como los que confirman que la playa más contaminada de Europa está en España o que la ola nos impactó por las islas de plásticos que hay en el océano y que tienen un tamaño mayor que tres países europeos juntos.
La opinión es unánime: no somos verdaderamente conscientes de la gran cantidad de microplásticos que hay en los mares y arenas del Mediterráneo, y una de las grandes soluciones pasa por las empresas y organizaciones que están trabajando con plástico reciclado y en su mercantilización. De hecho, se ha hecho una mención especial al mundo de la moda, pues ya está trabajando para incluir materiales alternativos, como los plásticos reciclados, en la fabricación de complementos y piezas de ropa. Estas y otras soluciones conforman el grueso de la parte final de la exposición, que denuncia y, a su vez, propone soluciones y casos de éxito.
Beyond the Plastic Wave se puede visitar con entrada libre desde su inauguración, hoy jueves 6 de octubre a las 18.30h, y hasta el 25 de noviembre.
Los océanos reciben aproximadamente unos 8 millones de toneladas de plástico cada año, el equivalente a descargar un camión de basura lleno de plástico en el mar cada minuto. Esta cantidad podría crecer hasta los 17,5 millones de toneladas de residuos plásticos anuales en 2025 si no frenamos los vertidos. El Foro Económico Mundial (WEF) va más allá y vaticina que, a este ritmo, podríamos tener más toneladas de plástico que de peces en los océanos en 2050.
El Mediterráneo es el mar más contaminado por plástico del planeta. En la actualidad el plástico representa el 95% de los residuos que flotan en sus aguas y acaban en sus playas. La mayor parte de este plástico proviene de Turquía y España, seguidos de Italia, Egipto y Francia, países donde los turistas incrementan la basura marina en un 40% cada verano.
Un nuevo informe de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza revela que el equivalente a más de 500 contenedores de transporte al día, unas 229.000 toneladas de plástico, se vierten al mar Mediterráneo al año. Si no se toman medidas significativas para abordar la mala gestión de los residuos, esta cifra será, por lo menos, el doble en 2040.
Los plásticos que acaban en el mar se van degradando hasta convertirse en microplásticos, y constituyen un gran peligro para el medio ambiente y para las especies marinas que los ingieren, terminando en los humanos a través de la cadena alimentaria.
Marta Chillarón, directora de Las Naves, ha recordado alguno de los datos de un estudio realizado por BIOagradables: “No solo la superficie del litoral está contaminada por microplásticos, sino que ya forma parte de la composición de los sedimentos.”
La exposición gira en torno a la contaminación del mar Mediterráneo por la presencia de residuos plásticos, y sus consecuencias presentes y futuras. Al acceder al espacio, estructurado en tres zonas, el visitante es recibido por una pieza de grandes dimensiones que evoca el mar, una ola de 7 metros de longitud. Fabricada con impresión 3D con un brazo robótico en los talleres de Nagami a partir del diseño de Héctor Serrano y Carmen Baselga, la ola está hecha de PETG 70% reciclado y 100% reciclable.
La experiencia sigue embarcando al visitante en un paisaje sonoro diseñado por Héctor Serrano y Carmen Baselga en el que se combinan sonidos del mar y la playa, fragmentos de entrevistas sobre el Mediterráneo y sus gentes, así como conversaciones con pescadores de diferentes lugares (Música: Martín Serrano / Producción audio: Gilles Martín. SONO-LAB). En las paredes perimetrales, ochenta carteles de gran formato, a modo de alarido que potencia la esencia de la exposición, se muestran titulares demoledores extraídos de diversos medios de comunicación alertando de la problemática en cuestión.
A continuación, la exposición descubre la instalación Sabores del Mediterráneo, inspirada en los mercados de especias tradicionales, aunque en esta ocasión los sacos contienen arenas que representan la procedencia de diversos lugares de costa. Mediante una lupa, el observador puede detectar los microplásticos que se encuentran en la muestra real de arena, tomada de las playas mediterráneas y repartida entre diversos sacos.
Beyond the Plastic Wave concluye con la visualización de piezas audiovisuales con fragmentos de reportajes y entrevistas sobre esta temática, así como un making off de la creación de la ola impresa en 3D.