La artista conceptual valenciana ha participado en un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander
VALÈNCIA (EFE/VP). La artista conceptual valenciana Carmen Calvo ha instado hoy a los políticos españoles a que respeten la cultura "completamente" porque, según advierte, de otro modo el país "no va adelante" en esta materia.
Carmen Calvo, Premio Nacional de Artes Plásticas de 2013, lo ha dicho así en una rueda de prensa que se ha celebrado con motivo de su participación en el curso "El Objeto, una excusa para pintar" que organiza la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.
Esta creadora ha explicado que ella reside en València, una ciudad con "muchas revueltas" políticas, y que eso atañe e influye a la cultura. "Si no hay una educación el pueblo no puede estar realmente educado y que se interese", ha señalado.
Carmen Calvo ha valorado el papel de la universidad por ser "muy importante" en la cultura que rodea al ciudadano, y ha destacado la presencia de la Fundación Botín en Santander porque "todo lo que sea el arte y apoyo a la cultura hace que una ciudad se enriquezca y sus ciudadanos indudablemente".
Sin embargo, ha manifestado que, como artista, ella es partidaria de trabajar y no de quejarse. "Hay sectores que están muy bien. Hace falta más, pero no hay que quejarse porque yo me puedo quejar como artista por otras cosas, pero yo no soy de la queja, soy del trabajo y trabajando se hacen las cosas", ha aseverado.
A su juicio, ella ha cambiado con el paso de los años como artista, al igual que lo hacen sus obras, que tienen "un poso" de ir hacia adelante en su evolución.
Aunque ha explicado que nunca intuye hasta dónde va a llegar en su proceso creativo, considera que ya no sabe hacer otra cosa que no sea esta disciplina, y añade que en su trabajo se debe tener siempre energía positiva para "salir de ese espacio cómodo porque, si no, no se hace nada".
"El espacio cómodo es ir. El artista necesita ir y viajar constantemente, ver y relacionarse. Por eso es importante que haya centros educativos, porque si no hay la gente no puede formarse", ha dicho.