X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 19 de junio y se habla de Caso Castor florentino pérez tim hortons Botànic II
GRUPO PLAZA

proyecto inédito del 7 de junio al 10 de julio

Carmen Frontera se ríe de las "putadas de la vida" en Estudio 64

La joven expone un proyecto libre de obras que configuran una historia "ridícula" en acuarela, lápices de colores, bolígrafo negro y 'gouache'

7/06/2019 - 

VALÈNCIA. Carmen Frontera, la joven ilustradora valenciana vuelve a Estudio 64 para representar “las putadas de la vida” que le ocurren a sus personajes, tal y como ella misma define. En su exposición Un mal día, se encuentran cantidad de figuras, que ilustradas a través de diferentes técnicas y texturas divergentes, configuran una historia

Las ilustraciones “pasan por diferentes catástrofes cotidianas que de forma divertida llevan al humor, casi que diría que de forma ridícula”, cuenta la autora. Las situaciones que se exponen, son todas ellas narradas bajo la hipérbole, recreando al espectador, y reflejándose en él, pues son situaciones comunes llevadas a la “exageración”.

¿Cuál es el proyecto de Carmen Frontera para Estudio 64? La ilustradora relata que “la propuesta de exponer con total libertad me permitió apostar por un proyecto que ya llevaba en marcha de antes. Trabajaba con estos personajes, y los he ido desarrollando para esta exposición a mi aire, a mi rollo… Con total independencia”. La narración visual de las ilustraciones es muy elaborada, creando un ambiente diferente al incorporar textos que explican qué le ocurre a la pieza con un toque humorístico.

 Cartel de 'Un mal día', de Carmen Frontera.

Cómo es tener ‘Un mal día’

La exposición consiste en una serie de ilustraciones originales inéditas, realizadas expresamente para la muestra en la librería-galería especializada en ilustración Estudio 64. En ella utiliza diferentes técnicas, desde la acuarela, pasando por lápices de colores, hasta el gouache. También hay piezas a bolígrafo negro, todas ellas de diferentes tamaños. “Las ilustraciones a bolígrafo son muy pequeñas y están sujetadas con chinchetas, pero el resto va variando, he ido creando con total libertad, y a diferencia de otras exposiciones, en esta no me he sentido encorsetada”.

Con esta exposición Carmen quiere explorar un universo que lleva desarrollando desde hace tiempo, conociendo más en profundidad a estos personajes a los cuales, desafortunadamente, no les ha ido demasiado bien el día.

Las obras van acompañadas por una cartela alargada que contiene el texto que le da sentido. Este es uno de los aspectos más importantes que destaca la autora, ya que “es un universo conjunto, donde se proyecta ‘un todo’”, resalta Frontera. ¿Por qué hay que ir a ver esta exposición, si Carmen Frontera da a conocer sus trabajos en redes, como en Instagram? Porque esta es una edición inédita. Estas ilustraciones no se han visto antes, además, “hay que ir al estudio para notar los cambios de textura y los resaltes, cuyo valor online no se puede apreciar. Sólo con los textos, el trabajo cobra sentido. Se tiene que ir adrede”

Una pieza de 'Un mal día', de Carmen Frontera.

Más sobre Carmen Frontera

Carmen Frontera, es una joven ilustradora valenciana que en 2017 realizó su primera novela gráfica Piezas y que en 2018 produjo su propia baraja de cartas del tarot Pussy Tarot Deck, su Final Major Project of Art and Design en Northumbria University. Esta baraja isotérica despertó el interés de Vogue España para su artículo sobre El Tarot en el Arte y próximamente será expuesta dentro del marco del Erostreet Festival 2019.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email