Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

emprendedores

Carmetry: La ‘app’ de conducción que ahorra combustible

SensorsPark crea un asistente de conducción que transforma el comportamiento en datos para mejorar la eficiencia al volante, aumentar la seguridad y controlar el gasto

13/07/2018 - 

ALICANTE.-Todos sabemos que si aceleramos con el coche más de la cuenta aumenta nuestro consumo de gasolina y, lo más importante, corremos el riesgo de sufrir un accidente. Aunque la teoría está clara, lo cierto es que muchas veces nos cuesta llevarla a la práctica. Ahí entra en juego Carmetry, una aplicación que conecta el coche al móvil para actuar como un copiloto inteligente que monitoriza el comportamiento al volante con el fin de mejorar conducción, evitar accidentes y reducir consumo de carburante.

Esta aplicación gratuita es una de las líneas de negocio de SensorsPark, spin-off del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche creada por los profesores del Área de Ingeniería de Sistemas y Automática de la UMH Arturo Gil y David Úbeda. Ellos han plasmado sus años de investigación en una firma considerada una de las mejores insurtech (tecnología para seguros) en España.

Lea Plaza al completo en su dispositivo iOS o Android con nuestra app

En Carmetry el Big Data cobra protagonismo porque «mientras tú vas con el coche la app va registrando tu comportamiento al volante, te avisa si hay un peligro cercano, retenciones, radares o tramos en obras que van apareciendo en tiempo real cuando tú circulas», comenta el cofundador de la empresa, David Úbeda.

De esta forma, añade Úbeda, «antes de iniciar el trayecto puedes consultar la app y si hay alguna incidencia tomar un camino alternativo o bien si estás en circulación por esa carretera tomar las precauciones oportunas para evitar que se produzcan más accidentes».

Esas alertas que van apareciendo en el móvil proceden de las informaciones que emite la Dirección General de Tráfico (DGT) y se pueden verificar o desmentir si ya se ha normalizado el tráfico en ese punto kilométrico. Además, a través de mensajes de voz los usuarios también pueden crear eventos para notificar que hay alguna situación anómala con el fin de advertir al resto de conductores sobre esa incidencia.

Y si por desgracia tienes un accidente, gracias a la posición GPS (latitud y longitud) «puedes enviar tu ubicación exacta a los cuerpos de seguridad y emergencias con el fin de reducir el tiempo de respuesta y rescate ante un siniestro y, además, prevenir al resto de conductores que transitan por esa vía».

Una de las novedades que aparece en la última versión de la aplicación está relacionada con el control del gasto en carburante que, según Úbeda, «calcula automáticamente el precio de cada trayecto en euros».  

«Es como si fuera un taxímetro. Puedes conocer en tiempo real la velocidad a la que has ido, los kilómetros que has recorrido y lo que te ha costado ese desplazamiento».

De esa forma, vas a tener un histórico de gasto real de gasolina (nada de fórmulas de litros por cada cien kilómetros); lo puedes consultar por trayecto, días, semanas, meses y años y también recibes una notificación donde te compara ese consumo con los anteriores para que seas consciente de lo que gastas y, a partir de ahí, realizar una conducción más eficiente para ahorrar en combustible. 

Otra de las acciones de este asistente de conducción que también mira por tu bolsillo «es la consulta que puedes hacer para buscar estaciones de servicio baratas, óptimas y cercanas», tal y como apunta el otro cofundador de la firma, Arturo Gil.

Gil añade que esta aplicación «recoge todos los precios de las gasolineras publicados por el Gobierno que aparecerán personalizados para el combustible que utiliza el coche y el algoritmo se encargará de indicar el lugar donde te va a costar más barato y cómo llegar hasta la gasolinera».

Carmetry también tiene una funcionalidad muy práctica: guarda automáticamente la posición donde está aparcado el vehículo para esas mañanas en las que no recuerdas el lugar en el que lo dejaste la noche anterior. Y una parte más social, un desafío de eficiencia entre los usuarios donde el conductor compite en categorías como ecología, motor y seguridad y va sumando puntos en función de su comportamiento al volante.

Hay dos modalidades para poder utilizar esta aplicación y disfrutar de la conducción inteligente 4.0. Está disponible de forma gratuita para los sistemas Android y una vez descargada te puedes registrar con el usuario de Google para que el proceso sea sencillo y, a continuación, existen dos opciones: una genérica (tendrás un perfil medio) o bien puedes personalizarla para introducir los datos relacionados con tu vehículo: marca, modelo, tipo de combustible...

Puedes saber el consumo real de carburante. De las tradicionales fórmulas se evoluciona al gasto en euros por trayecto o tiempo

En ese instante ya puedes empezar a utilizar el asistente de conducción en la modalidad de navegación, alertas de tráfico, almacenar tus rutas, conocer los datos de comportamiento del vehículo y acceder al histórico de resultados para conocer el gasto de combustible.

Otra de las opciones permite ampliar los servicios instalando un dispositivo OBD (On Board Diagnostics) que recaba los datos que emiten todos los sensores del coche para emitir avisos si se produce alguna avería o incidencia en el motor y localiza el vehículo en caso de robo. El dispositivo OBD se comercializa a través del marketplace de Amazon, cuesta alrededor de diez euros y se puede instalar fácilmente.

SensorsPark es mucho más que Carmetry. «La aplicación es solo un producto pero tenemos un ecosistema, somos un hub de datos que nos dedicamos al mundo del vehículo conectado», apunta Úbeda.

En este sentido, otra de sus líneas de negocio se centra en resolver las averías del coche de forma rápida para tener un mejor servicio y evitar que esa rotura pueda causar un mal mayor. Este servicio está dirigido a los talleres y flotas de vehículos que gracias al dispositivo OBD y a un operador móvil M2M (machine to machine) se envían datos entre equipos que permiten a los talleres detectar una alerta por avería, conocer cuál ha sido la incidencia, contactar contigo para indicártelo y gestionar la reparación.

Se trata de que «las máquinas hablen entre sí», comenta Úbeda, quien añade que es una forma de operar más eficiente, ágil y pensando en ofrecer un buen servicio al usuario.

Paga como conduces

En la actualidad, en la línea de negocio en la que está más centrada la empresa, según reconoce Úbeda, es en ser partners de aseguradoras de vehículos para que el conductor pague por cómo y cuánto conduce.

El proyecto parte de la propia inteligencia artificial desarrollada por SensorsPark. Al tener registrado el comportamiento del conductor al volante y traducir esa conducción a datos lo que se puede ofrecer es una prima de seguros que premia a los buenos pilotos o se puede llegar a incrementar si la conducción es más brusca.

Este tipo de seguros se conocen como PAYD (Pay as you drive/paga como conduces) donde se tiene en cuenta la manera de conducir o el número de kilómetros del asegurado en lugar de los valores estándar de edad, marca, color del vehículo… 

Con la información que les llega a las aseguradoras de este asistente pueden fijar el importe de la prima de seguros en función de la forma de conducir. Incluso del uso del conductor, porque hay personas que puede que utilicen el coche solo para desplazarse los fines de semana y están pagando lo mismo que quien lo utiliza a diario, afirma Úbeda, para quien el objetivo es que «el usuario tenga la prima de seguro que se merece». «Hay dos compañías españolas de seguros que ya trabajan con ese sistema con el que se puede monitorizar la conducción a través del dispositivo OBD».

El cofundador de la empresa Arturo Gil precisa que «siempre se trabaja para que el usuario no sienta amenazada su privacidad y, por supuesto, sin comprometer ni ceder sus datos a las fuerzas de seguridad. Solo llega una calificación de tu conducción a la aseguradora que, en función de esos datos, puede introducir bonificaciones por óptima conducción». Además, aclara Gil, los datos que utiliza SensorsPark en todas sus líneas de negocio «van cifrados con una doble clave y no se pueden casar. No es posible relacionar el nombre y el apellido con los datos del usuario; incluso en caso de que algún hacker intentara robarnos datos, la seguridad es tal que solo tendría datos pero no los podría asociar a ninguna persona en concreto».

Es una de las líneas de negocio de SensorsPark, una ‘spin-off’ del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández

La idea de poner en marcha la empresa, comenta Gil, surge a raíz de la tesis doctoral de Úbeda que el propio Gil se encargó de dirigir.  En la tesis se estudian los accidentes producidos desde 2008 en España y Reino Unido con el fin de predecir en qué condiciones se podría producir un accidente de tráfico y qué le ocurriría a sus ocupantes teniendo en cuenta el análisis de variables del entorno como la temperatura, humedad, tipo de vía o día de la semana.

Esta tesis es el punto de partida de SensorsPark, que nace del talento de dos profesores que han querido dar un paso más y trasladar la investigación y ese conocimiento de las aulas a la sociedad a través de esta spin-off. En la investigación, comenta Gil, «muchas veces los resultados se quedan en un cajón o la teoría no está orientada a ponerla en marcha; y en el plano personal llega un momento en el que te apetece poner en práctica todo el trabajo de la universidad para que sea de utilidad para la sociedad».

SensorsPark fue uno de los proyectos ganadores del cuarto Sprint de Creación de Empresas UMH, del Business Market (2017) y logró el premio emprendedor del mes del Ayuntamiento de Elche.  

* Este artículo se publicó originalmente en el número 45 de la revista Plaza

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email