VALÈNCIA. Carrefour, la locomotora comercial del alicaído centro comercial Gran Turia, quiere volver a dar uso al espacio que liberó hace año y medio en el recinto. Se trata de los alrededor de 9.000 metros cuadrados que ocupaba en la planta sótano, donde se prolongaba su hipermercado de 18.000 metros cuadrados -concentrado desde el verano de 2017 en la 'planta calle', ocupando tan solo la mitad que antaño-.
El sótano, como muchos otros locales del recinto de Klépierre, quedó vacío, si bien desde entonces Carrefour ha permanecido como inquilino, según indican a Valencia Plaza fuentes del sector inmobiliario. ¿La razón? Pese a que la multinacional optó por reducir los metros de su hipermercado, tiene en mente proyectos para la gran superficie que dejó en desuso.
Se trata todavía de proyectos, pero la enseña ya ha iniciado conversaciones con el Ayuntamiento de Xirivella -municipio en el que se encuentra el centro comercial pese a estar ubicado en la trama urbana de València- con el objetivo de analizar los usos posibles para estos alrededor de 9.000 metros cuadrados.
Entre las opciones suena con fuerza el uso logístico. Y no con el objetivo de servir de almacén para el propio hipermercado de Carrefour -dado que ya tiene un espacio destinado a tal efecto-. Se trataría de un proyecto de la compañía destinado a abastecer la compra a domicilio que, en consecuencia, supondría el inicio de una actividad distinta a la realizada hasta la fecha.
Para este uso logístico la empresa recurriría a los accesos de la parte trasera del recinto comercial, de modo que la actividad de almacenamiento no interferiría con la del comercio.
Ante tal propuesta surge una pregunta: ¿Sería esta solución buena para el centro comercial? Sin duda, sería mejor que el escenario actual, con el espacio totalmente vacío. Pero al tratarse de una actividad de puertas para dentro no contribuiría al deseado efecto llamada para reactivar los locales del sótano que, poco a poco, se han ido quedando vacíos.
Es por esta cuestión que la apuesta por un uso puramente logístico no es la única opción sobre la mesa. Carrefour también contempla volver a abrir al público en el lugar, aunque, según las opciones que se barajan, lo haría con una oferta diferente, tal vez en colaboración con otras marcas. También cabe apuntar que se contempla una solución mixta. Es decir: con parte del sótano prestando un servicio al público y otra orientada a la mencionada actividad logística.
La intención de la compañía francesa es avanzar a lo largo del presente 2019 en su proyecto concreto para este espacio y ponerlo en marcha lo antes posible, si bien difícilmente lograría su nuevo uso antes de que acabe el año.