Por categorías, un total de 265 están relacionados con empresas y asociaciones comerciales, empresariales o profesionales, 85 con organizaciones no gubernamentales (ONG), 33 con servicios de consultoría y asesoramiento y cuatro con grupos de reflexión, instituciones académicas y de investigación.
Presidencia ha presentado este martes al pleno del Consell el informe anual correspondiente al ejercicio 2023 relativo a la actividad y funcionamiento del registro, además de las actividades de control y fiscalización de los grupos inscritos.
Este registro cuenta con un buscador de actividades de influencia en el portal de transparencia GVA Oberta que facilita la consulta de la actividad desplegada por los grupos de interés, el único que existe entre los registros de grupos de interés que operan a nivel estatal.
REGIA es un registro administrativo de carácter electrónico, público, abierto y gratuito, que tiene como objetivo el control de la actividad de influencia llevada a cabo por los grupos de interés en el ámbito de la Generalitat y de su sector público instrumental.
Los grupos de interés son empresas, asociaciones empresariales, ONG, fundaciones, asociaciones y, en general, todas las organizaciones que quieren que los responsables públicos conozcan y tengan en cuenta sus posturas a la hora de adoptar decisiones públicas. La actividad de influencia son los contactos que mantienen con los responsables públicos. La transparencia de estos contactos permite que la ciudadanía conozca el origen, la motivación y las posturas que fundamentan las decisiones políticas.
La Ley 25/2018 establece que todos los grupos de interés tienen que estar inscritos en REGIA. Las personas que ocupan cargos públicos o los funcionarios, antes de tener reuniones o entrevistas con estos grupos, les tendrán que advertir de la obligatoriedad de inscripción, en el supuesto de que no estén inscritos.