VALÈNCIA (EP). La Conselleria de Justicia e Interior ha promovido la formación de un total de 54.753 personas en el uso de artículos pirotécnicos a través de los cursos de Consumidores Reconocidos como Expertos (CRE) articulados por medio de 49 convenios de colaboración con ayuntamientos que se han interesado en convertirse en entidades formadoras.
Esta formación, que se desarrolla desde hace 12 años, tiene como objetivo la preparación y buen uso de los artificios pirotécnicos que se utilicen en las manifestaciones festivas celebradas en la Comunitat Valenciana en las que se utilizan artificios de pirotecnia como las 'despertaes', 'passetjades', 'correfocs' y 'cordaes', detalla la Generalitat.
El curso va dirigido y orientado a la concienciación ciudadana de los posibles riesgos que se pueden derivar de una inadecuada utilización de los productos pirotécnicos. Además, pretende la prevención, articulación y divulgación de los protocolos de actuación en caso de accidente durante la celebración de festividades religiosas, culturales y tradicionales en los municipios de las tres provincias
Hasta la fecha, a través de los 49 convenios suscritos se han impartido 1.453 cursos de formación donde un total de 54.753 personas han obtenido la certificación acreditativa como Consumidores Reconocidos Expertos (CRE): 5.290 en Alicante, 1.155 en Castellón y 48.308 en Valencia.
La Conselleria de Justicia e Interior es la encargada de desarrollar las funciones de control y supervisión sobre el temario, exámenes, asistencia de alumnos a los cursos y cualquier otra cuestión que considere necesaria para la aplicación de la normativa sobre la materia. También se encarga de la expedición del certificado acreditativo de la formación recibida.
Este departamento pone a disposición de los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana interesados una plataforma informática en la que pueden obtener información y solicitar estos cursos.