MADRID (EFE). El efectivo sigue siendo el medio de pago más utilizado a diario para un 57% de la población española, aunque su uso ha retrocedido con respecto a 2023 (65 %), a pesar de la mayor presencia de los medios digitales, según un estudio publicado este viernes hoy por el Banco de España.
El trabajo analiza dos grupos de interés, por un lado la población general, con más de 5.000 entrevistas personales realizadas, y por otro, el sector del pequeño comercio y la hostelería, con 1.600 encuestas.
Los mayores de 55 años y la población con estudios básicos son las que más utilizan el efectivo como medio de pago en comercios físicos y los principales motivos para continuar usándolo son la comodidad y la costumbre.
Asimismo, el tramo de edad entre 25 y 54 años es el que más utiliza la tarjeta, mientras que los más jóvenes (18-24) son los que más emplean los dispositivos móviles (35 %).
En los comercios físicos el efectivo es el medio de pago más frecuente, para el 59 % de la población, pese a que aumenta la admisión de tarjetas y el pago mediante dispositivos móviles.
En los pagos entre particulares, el efectivo también es el medio de pago más habitual para el 63 % de la población, seguido del Bizum, utilizado ya por un 33 %.
Según el Banco de España, no se esperan grandes cambios en el uso del efectivo a un año vista, aunque existen diferencias entre los distintos tramos de edad y son los jóvenes los que más apuestan por su reducción (39 %).
El cajero automático continúa como la principal fuente de obtención de efectivo para 3 de cada 4 ciudadanos y la mayoría no ha tenido ninguna dificultad con el servicio recibido en su oficina bancaria habitual ni con el cajero automático de la sucursal.
El estudio detalla que el conocimiento entre la población del euro digital todavía no es muy elevado (25 %), aunque ha ascendido 5 puntos porcentuales respecto a 2023.
Un 22 % de los ciudadanos se muestra dispuesto a usar el euro digital como medio de pago complementario, y de nuevo son los jóvenes los más dispuestos a utilizarlo.
Por último, el Banco de España también recalca que la mayoría de la población nunca comprueba la autenticidad de los billetes que recibe, mientras que la mitad de los establecimientos sí que lo hacen.