VALÈNCIA (EP). Un 84,8% de los españoles considera que los jóvenes de hoy tienen menos oportunidades que sus padres para independizarse y un 77,4% piensa que tienen menos oportunidades que sus progenitores a la hora de formar una familia.
Así se desprende del avance de resultados del Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de noviembre, publicado este lunes, en el que se pregunta a los españoles si creen que "los y las jóvenes tienen más, las mismas o menos oportunidades que las que tuvieron sus padres a su edad" en una serie de aspectos.
Además, un 66,6% de los encuestados cree que los jóvenes españoles también tienen menos oportunidades que sus padres a la hora de tener un salario digno, frente al 15,4% que piensa que tienen más oportunidades y otro 15,1% que considera que tienen las mismas.
En otros aspectos, sin embargo, como estudiar (con un 84,8%), viajar y conocer otros países (83,4%) o disfrutar del ocio (77,1%), son mayoría los entrevistados que creen que la juventud de hoy en día tiene más oportunidades que sus progenitores.
También es mayor el porcentaje de quienes piensan que los jóvenes tienen más oportunidades de desarrollarse profesionalmente que sus padres (un 52,4% lo cree así frente a un 33,8% que piensa que tienen menos oportunidades y un 12,3% que dice que tienen las mismas).
Por otro lado, el Barómetro revela que el principal problema que tienen actualmente los jóvenes, según la percepción de los españoles, es el paro (citado por el 22,5% de los encuestados), seguido de la precariedad de los empleos --condiciones, temporalidad, horarios-- (12,2%) y los problemas de la vivienda.
En concreto, el 8,1% de los entrevistados considera que el principal problema de la juventud en España es el precio de la vivienda --alquileres, compra--; un 7,9%, la falta de vivienda y un 4,4%, las condiciones de acceso a la vivienda --fianzas, avales, etcétera--.