la generalitat somete a información pública las autorizaciones de lyg alphabet para la planta

Casi 900.000 euros y 2.060 paneles en Pi Gros: avanza la primera central fotovoltaica de Castelló

14/09/2024 - 

CASTELLÓ. La Conselleria de Innovación e Industria somete a información pública por un periodo de 30 días las solicitudes de autorización administrativa y de construcción de la primera de las tres plantas fotovoltaicas proyectadas en el término municipal de Castelló. Se trata de la central FV Montlyg que impulsa la empresa local Lyg Alphabet en el Camino Pi Gros y la partida Estepar (junto al parque Rossellón).

La compañía pretende invertir casi 900.000 euros (en concreto, 892.982,36 euros) en la instalación eléctrica, que contempla la activación de 2.060 paneles sobre una extensión de 14.030 metros cuadrados. Esta superficie se divide en dos terrenos: uno de 9.721 m2 y otro de 4.309 metros cuadrados. Según la memoria del proyecto, la potencia nominal alcanza los 900 kW, aunque se prevé un pico de 1.194,8 kW.

Placas e infraestructuras asociadas

Además de las placas, que representan el mayor desembolso económico (611.440,08 euros), la planta solar incluye otras infraestructuras complementarias, como centros de transformación, entrega de energía y seccionamiento independiente; y distintas líneas subterráneas de alta tensión.

Lyg Alphabet ya cuenta con varios permisos para construir la central fotovoltaica. Al margen de disponer del informe de compatibilidad urbanística del Ayuntamiento de Castelló, cuenta el aval suficiente para cubrir la potencia solicitada y posee el OK de Iberdrola.

FV Montlyg es una de las tres instalaciones eléctricas solares programadas a corto plazo en Castelló. Las otras dos son más grandes y suponen una mayor inversión. La empresa Mediterranean Sun Power (MSP), con sus filiales Elektrosol Park Uno y MC Castellón, planea construir una red de microplantas en la partida La Enramada-Bovalar. La actuación, integrada en el paisaje para minimizar su impacto, afecta a 12 fincas que se localizan en las inmediaciones del Hospital La Magdalena, el Cementerio Nuevo San José, el Centro Penitenciario o el Grupo Venta Nova.

Los proyectos de Mediterranean Sun Power y Elektrosol

Esta malla solar ocupa una amplia demarcación de más de 145.000 metros cuadrados sobre la que se planifican 12 instalaciones (36.474 placas solares) para producir 35.368 MWh anuales. Por las características de los terrenos y la disposición de los paneles, la potencia prevista por cada centro oscila entre los 185 kw (1.650 láminas) y los 350 kw (3.720 planchas).

El tercer proyecto solar en la capital de la Plana corresponde al de la firma Elektrosol (planta solar MSP Castellón 1). La mercantil contempla la implantación del centro energético en una parcela rústica próxima a Grespania y TAU, a unos seis kilómetros al oeste de la ciudad. Con 32.002 metros cuadrados, la idea estriba en colocar 3.775 módulos fotovoltaicos de unos 650 vatios cada uno a fin de lograr una potencia de 2,3 megavatios.

Noticias relacionadas