Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

solo un 0,6% de los grupos escolares están confinados

El 99% de las aulas valencianas evita el virus tras un mes y medio de clases

Foto: BORJA ABARGUES
20/10/2020 - 

VALÈNCIA. Seis semanas después de una atípica ‘vuelta al cole’ cargada de incertidumbre por el coronavirus los centros educativos de la Comunitat Valenciana solo mantienen cerradas el 0,6 % de sus aulas, un porcentaje muy inferior al esperado y que nunca ha superado el 1 % desde el inicio de este curso. De hecho, el número de clases confinadas encadena ya dos semanas de descensos y vuelve a niveles de finales de septiembre, mientras que poco más de 200 centros de los 1.845 que se sostienen con fondos públicos están afectados por los cierres, según datos de la Conselleria de Educación para la semana que concluyó este viernes 16 de octubre.

“El comienzo de las clases ha sido menos dramático, lejos del caos que podría preverse en una actividad tan masiva y que se desarrolló en un periodo tan corto de tiempo”, confirma el presidente de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Fampa) en la provincia de Valencia, Rubén Pacheco, quien sostiene que al contrario de lo que se temía “los colegios no están siendo un foco de contagio”. De este modo, y como ya apuntaba la Generalitat en su protocolo de protección y prevención ante la covid-19, las escuelas no son, de momento, “espacios donde se produzca mayor propagación que en otros entornos de la comunidad”.


En este sentido, Pacheco considera que quizás debido a la experiencia de la educación online durante el estado de alarma, con la que se “padeció mucho”, la concienciación sobre el virus es “ahora muy elevada”. En cualquier caso, tras el regreso a la enseñanza presencial en septiembre la incidencia del virus se ha mantenido siempre baja, ya que el mayor número de aulas confinadas, que se registró en la semana del 28 al 2 de octubre, solo significó el cierre del 0,8 % de los cerca de 47.000 grupos escolares en los que se organizan los colegios e institutos valencianos. Desde entonces los porcentajes siempre se han reducido, por lo que el dato de centros afectados ha disminuido tres puntos en quince días hasta situarse en el 11,2 % del total.

Mientras, las familias apuntan al acondicionamiento de las infraestructuras escolares, el esfuerzo de los equipos educativos o la ‘vuelta al cole’ escalonada como algunos de los factores que han hecho posible un comienzo de curso más tranquilo de lo previsto en agosto y septiembre. “La contratación del profesorado también ha sido un acierto”, señala Pacheco, quien explica que, más allá de la escasa incidencia del coronavirus en las aulas, “se ha de poner de relieve que los tiempos de reacción son muy rápidos” porque en los centros “en los que se detectaba un caso el lunes” entre los docentes, “el viernes ya había un profesor sustituto”.

Alicante, la provincia con mayor porcentaje de aulas cerradas

Sin embargo, y pese a que la tendencia general es por ahora descendente y el número de cierres no es significativo en ninguna de las tres provincias, la situación de la covid-19 varía en función del territorio. La provincia de Valencia es la única que vio aumentar la semana pasada el número de clases confinadas, con 147 cierres por los 143 que se contabilizaron siete días antes, aunque el porcentaje sobre el total se mantiene inmóvil en el 0,6%. Es el mismo dato que ofrece Castellón, con 34 aulas aisladas, mientras que Alicante presenta la mayor incidencia del virus con un 0,8 % de grupos confinados. Es un registro que no obstante ha mejorado en las últimas dos semanas, ya que a comienzos de mes llegó a alcanzar el 1,1 % y los 173 grupos afectados.


Un escenario similar se observa en el caso de los colegios, con Alicante de nuevo como la provincia que, en términos porcentuales, obtiene la mayor afectación por el virus. Son 78 los centros escolares e la provincia que cuentan con aulas total o parcialmente confinadas, un 12,2 % del total, mientras que en Valencia las escuelas afectadas que están sostenidas con fondos públicos son el 10,9 %, unas 104. En Castellón, donde el aumento de colegios e institutos con contagios había sido siempre sostenido, el dato se redujo por primera vez en seis semanas hasta el 9,6 %, pese a haber estado por encima del 12 % siete días atrás. En total, son 24 los centros con casos en la provincia.

Para Pacheco, sin embargo, si existe un punto negativo en este nuevo curso es la carencia de infraestructuras y recursos en la Secundaria, un hecho que ya ocurría en el pasado y que ahora “se manifiesta de forma dolosa”. “Es imposible garantizar clases presenciales y con seguirdad más allá de 1º de la ESO", incide el presidente de Fampa-Valencia. Es por este motivo que, y pese a reconocer que las próximas pruebas EVAU serán flexibles, insiste en que lo serán “para todo el mundo, para aquellos que hayan podido estudiar presencialmente y también para los que no”.

La Comunitat, mejor que País Vasco y Cataluña

Por otro lado, y según aquellas autonomías que publican datos sobre la covid-19 en las aulas de forma periódica, la Comunitat Valenciana se encuentra lejos de las regiones con mayor porcentaje de clases cerradas, entre las que figuran Navarra, con un 2,75 % de sus grupos escolares clausurados el viernes 16 de octubre, o Cataluña, donde la incidencia es del 2,3 %. La autonomía catalana es, de hecho, una de las comunidades donde más se ha incrementado la presencia de la covid-19 en las últimas cuatro semanas, ya que hace casi un mes solo había cerrado el 0,96 % de sus aulas. Mientras, en País Vasco y Castilla y León el porcentaje ha caído pero continúa por encima del que obtiene la Comunitat, con un 0,66 % y un 0,7 % respectivamente.


En el caso del territorio valenciano, la incidencia se mantiene en el 0,6 % como ocurría cuatro semanas atrás, mientras que Aragón experimenta uno de los retrocesos más relevantes en cuanto a la incidencia del coronavirus en las aulas, con un 0,4 % de ellas confinadas en la última semana. También en Baleares el dato es muy reducido, con un 0,37 %, a la vez que Canarias, pese a ubicarse en el 0,4 %, es una de las pocas regiones donde la tendencia es ascendente.

Aun así, y pese a que los datos de la Comunitat Valenciana son también muy contenidos en relación al resto de territorios que ofrecen esta información, desde el ámbito educativo no se contempla bajar la guardia. “No hemos apreciado relajación”, corrobora Pacheco. Asimismo, desde Fampa insisten en la covid-19 casi a diario “con nueva información, nuevos protocolos y más guías de reflexión, para que las familias no perdamos de vista que nos jugamos mucho en este curso”. Sobre todo en un momento en el que, tal y como se aprecia en las últimas notificaciones de la Conselleria de Sanidad, algunos de los indicadores clave de la pandemia empeoran de nuevo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email