VALÈNCIA (EFE). Castellar-l’Oliveral es la primera de las tres pedanías de València afectadas por la riada del 29 de octubre en recuperar la normalidad, con la mayoría de comercios funcionando, la reapertura de prácticamente la totalidad de los centros escolares y las conexiones de la EMT funcionando de manera regular.
Los vecinos y vecinas de la pedanía "han hecho un trabajo inmenso para recuperar sus casas y sus comercios y desde el Ayuntamiento de València hemos colaborado estrechamente con ellos, junto a los voluntarios", ha valorado la alcaldesa pedánea, Sol Verdeguer.
Ha destacado que hoy por fin, aunque todavía queda trabajo pendiente, Castellar-l'Oliveral está ya "muy cerca de recuperar cierta normalidad", porque no se puede olvidar "la trágica situación que se sigue viviendo en las calles de nuestros pueblos hermanos de l'Horta Sud", ha apuntado.
"Como alcaldesa pedánea quiero mostrar también el agradecimiento de todo Castellar-l'Oliveral por el enorme esfuerzo realizado por todos los servicios municipales de València. Ha habido una implicación máxima de todos ellos", ha señalado.
Verdeguer ha explicado que a día de hoy siguen trabajando refuerzos de equipos de limpieza, del ciclo integral del agua, y hay una oficina permanente abierta para ayudar a los vecinos y vecinas afectadas en la tramitación de las ayudas de todas las administraciones.
Asimismo, ha recordado que el Ayuntamiento de València "se hará cargo del peritaje de las viviendas afectadas que no cuenten con seguro".
Igualmente, ha informado que 80 voluntarios han trabajado en la atención puerta a puerta, que ha cubierto las necesidades básicas de las personas más vulnerables, intensificando esta asistencia a la población de las alquerías de Castellar-l'Oliveral.
Además, el Ayuntamiento tiene previsto habilitar un centro auxiliar de servicios sociales que permita el acercamiento para atender las necesidades sociales de las personas afectadas por la Dana en las pedanías de La Torre, Castellar-l'Oliveral y El Forn d'Alcedo.
La alcaldesa pedánea ha informado de que el mercado extraordinario se volverá a montar este viernes en las calles del Escultor Siurana y calle de la Aurora.
Por otra parte, el Forn d'Alcedo han comenzado a abrir los primeros comercios y cafeterías recuperados tras el paso de la riada, y este jueves han reabierto sus puertas la carnicería, la farmacia, un ultramarinos y un par de cafeterías.