Fotos: ANTONIO PRADAS
CASTELLÓ (CP). El Ayuntamiento de Castelló y la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio han celebrado este lunes una cumbre bilateral para abordar los proyectos de futuros más importantes para la ciudad. La alcaldesa, Begoña Carrasco, y el conseller Vicente Martínez Mus han estado al frente de las dos delegaciones.
Entre los asistentes, por parte del consistorio, han estado también el primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo y Servicios Urbanos, Sergio Toledo; el concejal Movilidad y Medio Ambiente, Cristian Ramírez; y la concejala de Turismo, Arantxa Miralles. Mientras que por parte de la administración autonómica han estado presentes el secretario autonómico de Infraestructuras y Transportes, Vicente Dómine; Francisco Javier Sendra, secretario autonómico de Medio Ambiente y Territorio; María José Martínez, directora general de Infraestructuras y Proyectos Urbanos; Miguel Ángel Ivorra, director general de Urbanismo, Paisaje y Evaluación Ambiental y José Aparicio, gerente de la EPSAR.
En cuanto al personal técnico del Ayuntamiento de Castelló, se encontraban Cristóbal Badenes, director del área de infraestructuras y Medio Ambiente; Iván Martínez, el jefe de la sección de Movilidad Urbana; Javier Vidal, director del área de Urbanismo municipal e Inés Casanova, técnico de Turismo del Ayuntamiento de Castelló.
Entre los temas que se han tratado destacan la consignación para ejecutar el cierre de la Ronda Oeste; la remodelación de la avenida de Ferrandis Salvador y la expansión del TRAM hasta las playas; el Plan de Explotación de Playas para el 2025 o el desarrollo de la nueva zona industrial, Logistics, entre otros.
Carrasco ha querido poner de manifiesto "la disposición, la disponibilidad, la eficiencia, la eficacia, el trabajo conjunto entre el Ayuntamiento y la Conselleria. A diferencia de antes, que había varios gobiernos en el Ayuntamiento, pese a que decían que eran solo uno, y varios gobiernos también en la Consellería, ahora hay un solo gobierno en el Ayuntamiento, un solo gobierno en Conselleria. Trabajando de forma coordinada y de forma conjunta desde el inicio para sacar adelante los proyectos beneficiosos para toda la comunidad, y en nuestro caso, por la capital".
Por su parte, Martínez Mus ha destacado "el clima de colaboración" entre ambas instituciones y ha asegurado que en lo referente a la finalización de la ronda de circunvalación, "tanto el Ayuntamiento de Castelló como la Generalitat cuentan ya con las respectivas asignaciones presupuestarias, siendo la parte municipal de alrededor de 4,5 millones de euros este año y la de Conselleria de 37,32 millones de euros, además de la cantidad relacionada con la redacción del proyecto y el resto de expropiaciones, que asciende a 9 millones de euros". "Desenterramos así un proyecto que ha pasado dos legislaturas olvidado en los cajones", ha remarcado el titular de Infraestructuras.
"No tenemos ninguna duda de que el conseller va a ser sensible a las reivindicaciones de Castelló, al igual que lo están haciendo desde las diferentes áreas del Consell que dirige el president Mazón, que abren una nueva etapa de relaciones entre el gobierno valenciano y el Ayuntamiento y que vuelven a situar a nuestra ciudad en el mapa de la llegada de más inversiones para proyectos clave y estratégicos la ciudadanía de Castelló", ha asegurado la alcaldesa.
En cuanto a la movilidad se ha acordado la expansión del TRAM hasta las playas de Castellón, para compatibilizar su trazado con el desarrollo de otro proyecto importante como es la reforma de la avenida Ferrandis Salvador, cuyos trabajos comenzarán una vez finalice la temporada estival.
La alcaldesa ha recordado que "necesitamos, y así lo ha expresado en multitud de ocasiones el president Carlos Mazón, el honorable presidente de la Generalitat, que el TRAM llegue hasta nuestras playas. Y estamos aquí precisamente y ya hemos trabajado de forma coordinada para esto sea una realidad cuanto antes".
Desde la Conselleria también ha adelantado que en estos momentos hay cuatro nuevos vehículos en pruebas que se incorporarán a la flota en los próximos meses. "Nuestro objetivo es que exista un TRAM ampliado, moderno y eficaz y trabajamos en colaboración para que sea una realidad lo antes posible. Además de los nuevos vehículos les puedo avanzar el inicio del contrato de implantación de puntos de carga y paradas en el tramo Grau-Aeródromo, cuyos trabajos empezarán esta misma semana", ha anunciado el conceller.
En lo referente a la mejora de infraestructuras hidráulicas el titular de Medio Ambiente ha confirmado un aumento del presupuesto de la EPSAR, pasando de 2,4 a 3,3 millones de euros para la ampliación y mejora de la red de saneamiento en las partidas de Ramell, Canet, Coscollosa, la Font de la Reina y Magdalena.
En relación a la mejora del Urbanismo en la zona de la Marjalería, desde la Consellería y el Ayuntamiento han insistido en la necesidad de conjugar la cuestiones urbanísticas y la seguridad jurídica con encontrar soluciones para garantizar los mejores servicios públicos para los vecinos, como la iluminación o los asfaltados en esta parte del término municipal. Así, se va a trabajar de forma coordinada entre las dos administraciones.
Otro de los asuntos tratados tiene que ver con la puesta en marcha del Plan de Explotación de Playas para el próximo año 2025, donde ambas administraciones han acordado iniciar ya los trabajos para contar con un plan conjunto de explotación de las playas en el año 2025.
En este sentido, la alcaldesa de Castelló ha recordado que "siendo entonces director de Costas, Vicente Martínez Mus, conseguimos por primera vez, ha sido algo histórico, es un hito que hayamos podido abrir todos nuestros servicios de playas en Semana Santa. Trabajamos con el mismo objetivo de cara al año que viene".
Carrasco ha querido poner de relevancia "el nuevo impulso a las relaciones que va a suponer también el fin del ninguneo a Castellón por parte del gobierno valenciano que sufrimos en las dos legislaturas anteriores, un desbloqueo que se inició con la consellera Salomé Pradas y que tiene continuidad con el nuevo conseller para que los proyectos vean la luz, proyectos que los anteriores gobiernos de socialistas y nacionalistas habían sido incapaces de llevar adelante".
Carrasco ha querido insistir en que "es la hora de Castelló. Y con el apoyo que ahora encontramos del Consell, vamos a continuar con nuestro objetivo de permitir reactivar y avanzar en numerosos proyectos que ni el anterior equipo de gobierno socialista en el Ayuntamiento ni el gobierno del Botànic en el Palau de la Generalitat supieron ni quisieron resolver. Es la hora de Castellón y ya vamos viendo los primeros frutos de esta nueva manera de hacer las cosas".