EL PORTAVOZ MUNICIPAL, VICENT SALES, ADMITE QUE "NO ES UN BUEN EJEMPLO PERO NO ES UN DELITO"

Castelló no cesará a su edil de Movilidad y reduce las multas a una cuestión "estética"

1/02/2024 - 

CASTELLÓ. El PP, principal socio de gobierno en el Ayuntamiento de Castelló, descarta pedir a su concejal de Movilidad, Cristian Ramírez, la dimisión tras haberse conocido que acumulaba al menos 29 multas por aparcar en zona azul (134 impagadas, según el PSPV). El portavoz del gobierno municipal, Vicent Sales, ha señalado este jueves en rueda de prensa que "el tema de la dimisión no está encima de la mesa. Tampoco él ha puesto su cargo a disposición".

Sales ha admitido que "no es buen ejemplo para los ciudadanos lo que ha hecho, pero no ha cometido un delito. Le hemos trasladado que estéticamente no es correcto y no nos parece bien. Los cargos políticos tenemos que ser ejemplares. Hay cuestiones que no nos podemos permitir. Vamos a estar vigilantes para que no vuelva a pasar".

El portavoz del ejecutivo local ha explicado que por el pago de esas 29 infracciones el regidor ha tenido que desembolsar más de 2.000 euros. De esa cantidad, 9 sanciones obedecen a 2023, siendo Ramírez ya edil, y el resto corresponde a los ejercicios 2019, 2020, 2021 y 2022. Las multas de esos cuatro años se encontraban en proceso ejecutivo, lo que significa que el munícipe ha pagado al menos 80 euros por cada una, toda vez que a esa cuantía se suma el recargo (intereses de demora).

"No creo en las casualidades"

Sales ha mostrado su "sorpresa" por destapar el PSPV el asunto el mismo día que el edil recibió una notificación de recaudación sobre la existencia de las citadas 9 infracciones. "No creo en las casualidades", ha asegurado para señalar directamente al exconcejal de Movilidad, Jorge Ribes, "contra el que Ramírez no descarta emprender acciones legales a título personal", ha subrayado. En este sentido, ha adelantado que el afectado ha interpuesto una denuncia ante la agencia de protección de datos por haberse filtrado información protegida. 

En este punto, el portavoz del gobierno ha aludido a la plataforma Oracar y que ha servido al PSPV como soporte para denunciar que en el apartado historial, y al teclear la matrícula del vehículo, aparecen hasta 134 infracciones impagadas del edil popular por mal estacionar en la zona azul y otras 33 ya abonadas a razón de 5,25 euros. "Yo mismo la utilizo y puedo ver mis sanciones, no sé si la de otras. Me resulta sospechoso que se sepa que con lo de Ramírez que existe un agujero. Esa aplicación se contrató cuando Ribes era concejal de Movilidad", ha subrayado. Un extremo que el propio regidor socialista ha desmentido después al advertir que "la plataforma que se contrató fue EasyPark en el año 2022".

Problemas de aparcamiento en la zona y cambio de domicilio

Sales, sin querer justificar el comportamiento de Ramírez, ha explicado que "vive en un lugar de la ciudad rodeado de zonas azules. Como no hay para aparcar, se intenta jugar con las horas", refiriéndose a los periodos del día en los que el estacionamiento es gratuito. Respecto a la acumulación de sanciones, algunas de 2019, ha afirmado que "si cambias de domicilio es posible que no te llegue al nuevo. Además, como el coche es de renting, muchas de las notificaciones se han enviado a la empresa en Boadilla del Monte y Santander".

El munícipe del PP ha reiterado que "la denuncia del PSPV forma parte una campaña de cacería contra Cristian Ramírez", que busca "tapar el escándalo mayúsculo de la exalcaldesa, Amparo Marco, que ha dejado un pufo de 130.000 euros con la estatua del Pregoner con la cara de su fichaje estrella en campaña".

Petición por escrito para que se abra una investigación

Tras haber destapado el tema de las sanciones, el Grupo Municipal Socialista ha presentado por registro municipal un escrito para que se investigue si el concejal de Movilidad presuntamente ha podido acumular de enero de 2023 a enero de 2024 un total de 167 multas. "La ciudadanía tiene que saber si un cargo público del Ayuntamiento lleva presuntamente aparcando día tras día sin sacar el tique correspondiente en la zona azul y, lo que sería más grave, acumulando multa tras multa, dejando de pagar presuntamente la mayor parte de ellas a las arcas municipales", ha señalado la portavoz del PSPV, Patricia Puerta.

"Asistimos a un absoluto despropósito de versiones desde el Partido Popular: primero con su silencio, después con la negación de los hechos por parte del portavoz del equipo de gobierno, Vicent Sales, y después reconociendo que Ramírez sí tenía 29 multas sin pagar, que decidió abonar ayer mismo, eso sí, solo cuando desvelamos los hechos. Solo el hecho de que ayer ya reconociese de forma oficial estas casi 30 multas sin pagar es un escándalo mayúsculo y motivo para que dimita de forma irrevocable", ha añadido Puerta.

La portavoz del Grupo Municipal Socialista "va a llevar hasta las últimas consecuencias estos hechos, y lo primero que queremos saber es qué va a hacer el equipo de gobierno en defensa de los derechos de los vecinos y vecinas, porque hay que saber si el señor Ramírez está o no adeudando dinero al Ayuntamiento de Castelló por las decenas y decenas de sanciones que, presuntamente, no pagó en tiempo y forma por infracciones en la zona azul".

Noticias relacionadas