Hoy es 19 de enero
GRUPO PLAZA

el pspv reclama a carrasco que destituya al concejal de movilidad

La fiscalía archiva la causa contra Ramírez... pero constata 105 multas de zona azul impagadas

19/12/2024 - 

CASTELLÓ. La Fiscalía Provincial ha archivado la investigación contra el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Castelló, Cristian Ramírez, en el caso de las multas de la zona azul, pero constata que recibió 170 sanciones por aparcar incorrectamente, de las cuales 105 no se abonaron porque fueron archivadas por prescripción "al no haberse podido notificar al infractor en el plazo legal", según ha notificado al grupo socialista, que ha hecho público su contenido este jueves en rueda de prensa. 

El PSPV asegura que, pese al archivo, las sanciones en la ORA del edil de Movilidad "tienen recorrido judicial" y estudia continuar por la vía penal "hasta llegar al final", a la vista "de los datos contundentes que aporta la fiscalía, y que deberían comportar la marcha del concejal o su destitución por parte de la alcaldesa, Begoña Carrasco", ha espetado la portavoz socialista, Patricia Puerta, que ha comparecido junto al concejal Jorge Ribes. “Vamos a estudiar todas la vías para esclarecer los hechos porque la ciudadanía necesita saber la verdad”, ha incidido.

El ministerio fiscal abrió diligencias en julio a raíz de una denuncia del Partido Socialista, que aportó para ello datos de infracciones acumuladas del concejal de Movilidad desde enero de 2023 a enero de 2024.

Ahora da carpetazo a la causa porque no "ha podido constatar que hubiera habido ninguna actuación del propio usuario, concejal del Ayuntamiento, ni de ninguna otra persona, dirigida a anular o revocar la denuncia o sanción que correspondiera". El denunciante (PSPV), añade, podría seguir pleiteando si lo considera "·ante los órganos jurisdiccionales".

La ORA informó primero de 136 impagadas

No obstante, el escrito de la fiscalía expone un informe de la  Policía Nacional que pone de manifiesto que Cristian Ramírez ha sido sancionado en 170 ocasiones por estacionar de forma indebida o incorrecta en los aparcamientos de la zona azul de Castelló. De estas, primero fueron anuladas 34 fueron por abonarse de forma inmediata a través de las maquinas de pago “y de otras formas de las que no consta registro”, y posteriormente la empresa responsable de la ORA remitió a la Oficina de Recaudación del Ayuntamiento de Castelló un total de 136 multas impagadas, añade el informe. 

De las 136, finalmente 105 fueron archivadas por no localizarse al regidor en el plaza legal. Al respecto, la fiscalía explica que "esta situación se ha producido porque el titular del vehículo no es el usuario" sino una entidad financiera. Por su parte, el resto de sanciones fueron abonadas, "bien por el usuario, o bien por el titular del vehículo", agrega.

“A Begoña Carrasco solo le queda un camino: debe destituir de manera inmediata a su concejal, por mentir, por engañar a los y las castellonenses, por saltarse las normas y por el perjuicio económico a las arcas municipales. Y si Carrasco no lo hace, será cómplice de estos hechos”, señala la portavoz socialista.

"Hay una responsabilidad política incuestionable"

"Al margen del recorrido judicial, hay una responsabilidad política incuestionable, Cristian Ramírez acumuló 170 multas en zona azul, esto es, que el concejal vio el boletín de la denuncia en el cristal de su coche 170 veces; que mintió en el pleno de su comparecencia, en el mes de enero al decir en sesión plenaria que el PSOE no decía la verdad con su denuncia; que los portavoces del PP, Sergio Toledo, y del equipo de gobierno, Vicent Sales, han mentido en sus declaraciones negando que Cristian Ramírez tuviese más multas que las que había pagado; y que Begoña Carrasco, la alcaldesa, ha tapado todos estos hechos". 

En esta línea, Jorge Ribes ha insistido en que "el concejal de Movilidad ha estado mintiendo durante meses a toda la ciudadanía cuando ha defendido que las multas que el número de multas que destapamos era falso".  “Es inadmisible que el concejal de Movilidad, que debe ser el que dirija la política de tráfico y movilidad de nuestra ciudad, mande el mensaje a la ciudadanía de que estacionar indebidamente y luego no pagar las sanciones, está bien, por lo que la la alcaldesa debe destituirlo de forma inmediata”, ha agregado.

Ramírez presentó contra Ribes una denuncia en los juzgados por "descubrimiento y revelación de secretos", un proceso que aún no ha concluido. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas