GRUPO PLAZA

Les Jornades d'il·lustració i còmic de València recalan en la ciudad

Castelló, parada de cada vez más festivales valencianos

17/10/2022 - 

CASTELLÓ. Hubo un tiempo en el que Castelló quiso convertirse en Capital Europea de la Cultura. Un sueño que muy posiblemente le quedaba lejos. Sin saber qué criterios se siguen para otorgar tal título y qué debe tener una ciudad para recibirlo, es evidente que le faltan a la capital de la Plana espacios y presupuesto para acoger un evento de escala internacional. No obstante, lo que sí ha conseguido Castelló en los últimos años es ser parada de cada vez más festivales valencianos. Son varias las propuestas creadas desde València que se han trasladado hasta la provincia para celebrar una edición paralela. Las últimas en hacerlo serán las Jornadas de Ilustración y Cómic que reunirán, del 21 al 23 de octubre, a más de setenta creadores en la plaza de Huerto Sogueros. Algo que, sin duda, le enriquecerá.  

Cuenta Mai Hidalgo, coordinadora del evento, que fue en este caso el ilustrador MacDiego quien les propuso llevar su programación hasta la ciudad. Por su parte, el valenciano recibió el encargo del Institut Valencià de Cultura de crear un gran encuentro del cómic en Castelló y reproducir un proyecto que ya funcionaba fue su mejor opción. "A nosotras nos encantó la idea porque nos ayuda a visibilizar la profesión. El festival ha crecido en muchos sentidos", señala Hidalgo. Además del mercado de ilustración, se han organizado talleres de grabado, acuarela o stickers, así como un concierto a cargo de Aina Palemer. Arte y fiesta se fusionan para dar a conocer el talento autonómico.

Pero además de este, como decíamos, no es la primera vez que la ciudad se enriquece de un festival valenciano. En septiembre de 2020, el Auditori programó tres conciertos pertenecientes al festival Ensems, que tras 42 ediciones decidió llevar su programa de músicas inusuales y experimentación sonora hasta Castellón y Alicante. "Ensems es un espacio de sonido, un festival de música para todos los públicos y es una alegría que también se pueda disfrutar de sus espectáculos en el Auditori de Castelló", afirmaba por entonces su director Voro Garcia, quien se mostraba "muy satisfecho" de haber conseguido el "hito" de la territorialización. Desde entonces, Ensems es cita fija en el calendario cultural de la ciudad. 

Foto: Carlos Pascual

Y quienes también han acercado su proyecto hasta la capital de la Plana son los chicos de Recreo. La feria de la edición independiente, que nació en València en plena pandemia , se instaló en el Espai d'Art Contemporani de Castelló el pasado mes de mayo con una programación mucho más reducida de lo habitual que servía, sin embargo, como antesala a su tercera edición. "Este es el primer evento satélite que hacemos y la idea es divulgar las ventajas de la edición independiente. Además, creemos que esto va a servir para afianzar la comunidad local. Ese es nuestro objetivo: crear una red colaborativa entre Castelló, Alicante y València", explicaron desde la organización a este periódico. 

Mover la cultura en todas las direcciones

Con todo, además de festivales, también las instituciones parecen ser cada vez más conscientes de los beneficios que tiene compartir recursos entre entidades. Hizo llegar, a mediados de año, el Institut Valencià d'Art Modern la exposición Art en Terra erma al Museu de Belles Arts de Castelló. Por primera vez la colección del espacio museístico aterrizaba en la provincia y su directora, Nuria Enguita, afirmó que no sería la última. "Las puertas de los museos han de abrirse y desde el IVAM queremos ser nómadas y viajeros. El patrimonio de la Comunitat debe ser para toda la Comunitat", expuso Enguita, quien señaló que su intención es producir al menos una colaboración anual con la provincia. 

Un convenio al que se le suman otros, como el que la ciudad tiene con el Palau de Les Arts. Ahora bien, el cambio que está experimentando la localidad va más allá de acoger citas procedentes de València. También la capital le sirve de inspiración a Castelló. Prueba de ello es el ciclo de conciertos 'Al Port'. La Autoridad Portuaria de Castellón quiso trasladar hasta el Grau la iniciativa cultural que lleva desde hace un tiempo activando la Marina de València. Actuaciones cada sábado a medio día, a cargo de bandas locales y emergentes nacionales, en un enclave único como es en este caso el Faro del Muelle de Costa. 

El proyecto fue impulsado por la Agencia Districte, la misma que coordina la programación en València, y ha sido renovado para acoger muchas más actuaciones en lo que queda de este año y el siguiente. Reconocía hace unos días su presidente, Rafa Simó, que este proyecto ha servido incluso para "estrechar vínculos con la ciudad" y "conectar" con aquellos vecinos y vecinas que no suelen acercarse hasta el Puerto. 

La cultura viaja hacia todas las direcciones sin importar el dónde y Castelló está demostrando así que ser una ciudad pequeña, lejos de ser un problema, puede servir de puente para proyectos que buscan crecer y desarrollarse más allá.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme