GRUPO PLAZA

Las mujeres ocupan el 45% de empleos en las cooperativas agroealimentarias de la comunitat

Castellón es la provincia con más socias de cooperativas agroalimentarias de la Comunitat

14/10/2021 - 

CASTELLÓ. El sector cooperativo agroalimentario valenciano sigue avanzando en materia igualdad de oportunidades, tal y como se desprende de las cifras de participación de mujeres en la actividad de las cooperativas asociadas a Federació y, más concretamente, en la presencia en órganos de gestión y decisión. El último Informe de Participación de las Mujeres en las Cooperativas Agroalimentarias Valencianas con datos correspondientes al cierre del ejercicio 2019, indica que 45.684 mujeres están asociadas a cooperativas, lo que supone un 26% de la base social. El mayor volumen de socias se encuentra en la provincia de Castellón (22.971), seguida por Valencia (16.943) y Alicante (5.770).

En el ámbito laboral, 8.607 de las 19.397 personas que trabajan en las cooperativas agroalimentarias valencianas son mujeres, lo que supone alrededor de un 45%, en línea con los datos de ejercicios anteriores.

Los avances más relevantes se producen en el ámbito de gestión y dirección. Un 42% de las cooperativas que proporcionaron información de su base social desglosada por género para la elaboración del Informe cuentan con al menos una mujer en su consejo rector, frente al 40% del ejercicio anterior. 184 mujeres forman parte de los consejos rectores de las cooperativas agroalimentarias valencianas, lo que supone un 7% del total de integrantes de estos órganos de gobernanza. Cabe destacar también que 35 mujeres estaban a finales de 2019 al frente de la dirección o gerencia de una cooperativa, una cifra que se incrementó notablemente respecto al ejercicio anterior (30) y que ha crecido de forma constante durante los últimos años, pese a la estabilidad propia de estos puestos de trabajo.

Reivindicar el papel de la mujer en la agricultura valenciana

La presidenta de la Cooperativa Agrícola San Isidro de la Vall d'Uixó y representante de Federació en la Asociación de Mujeres de Cooperativas Agro-alimentarias de España (AMCAE), Lourdes Falcó, destaca que “las cifras que presentamos hablan de una evolución creciente, pero a todas luces insuficiente, de la participación de mujeres en nuestras cooperativas. Hemos de ser capaces de abrir, entre todos, los espacios de participación y decisión a un mayor número de mujeres. Desde Federació trabajamos para fomentar entre ellas una mayor capacitación para el desempeño de las labores propias de estos cargos y queremos encontrar en la base social de nuestras cooperativas a mujeres dispuestas a dar ese paso adelante que permita visibilizar nuestra importancia en el sector”.

Falcó también ha incidido en que “la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural es una ocasión perfecta para seguir reivindicando el papel de la mujer en la agricultura valenciana, y hacer una llamada al conjunto del sector y a las Administraciones, para que la voluntad y el marco normativo se acompasen de forma efectiva a la hora de fomentar su participación efectiva en nuestras cooperativas”.

Para cumplir estos objetivos, desde el Departamento de Igualdad de Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana se trabaja desde hace años en diferentes líneas de actuación en materia de sensibilización en consejos rectores, de visibilización, de formación y de transferencia de conocimientos, tanto para cooperativas como para mujeres vinculadas a las mismas.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email